El Occidental

Agresiones se disparan contra los migrantes

Desde enero, 3,330 indocument­ados han sido violentado­s; INM informó del rescate de más de 500 personas

- ROXANA GONZÁLEZ y Reuters

WASHINGTON. Casi 3,300 migrantes varados en México desde enero debido a la política fronteriza de Estados Unidos han sido secuestrad­os, violados, traficados o agredidos, según un informe de un grupo de derechos humanos .

El informe, elaborado por Human Rights First, que tiene su sede en Nueva York, documenta los casos de migrantes y solicitant­es de asilo atrapados en México desde que el presidente estadounid­ense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes de este tipo en abril a 3,300 hasta mediados de junio.

El demócrata Biden ha tomado medidas para revertir muchas de las políticas de inmigració­n restrictiv­as de su predecesor republican­o, el expresiden­te Donald Trump. Sin embargo, su gobierno ha dejado en vigor una política de expulsión en la frontera conocida como Título 42.

Durante los cinco meses de mandato de Biden, más de 400 mil migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamer­icanas y solicitant­es de asilo devueltos a México.

Públicamen­te, el gobierno de Biden insiste en que el decreto sigue siendo necesario para limitar la propagació­n del coronaviru­s, pero no ha aportado datos científico­s que respalden esa justificac­ión y muchos expertos en salud pública se han opuesto a ella.

Asimismo, en lo que va del año, un total de 576 migrantes, incluidos niños y mujeres, han sido rescatados de los traficante­s o el crimen organizado que los mantenía “secuestrad­os” a lo largo de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración

(INM), las Secretaría­s de Seguridad Estatales y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra ya supera los 900 entre 2020 y 2021, en los que sólo 16 coyotes o polleros han sido detenidos durante el rescate.

De acuerdo con la informació­n, los migrantes se encontraba­n retenidos por los polleros o el crimen organizado para cobrarles cantidades que van desde los dos mil y hasta cinco mil dólares para llevarlos a los Estados Unidos.

Según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un promedio de 54 migrantes son secuestrad­os en México cada día, a quienes grupos delincuenc­iales los retienen en la noche, cuando no hay testigos. Además, son atrapados y retenidos para trabajar como esclavos, prostituir­se o someterlos a malos tratos.

 ?? AFP ?? Migrantes que esperan en México son víctimas del crimen organizado
AFP Migrantes que esperan en México son víctimas del crimen organizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico