El Occidental

Lo peor esta por venir

- *Periodista

Si bien es cierto que en este momento estamos intensific­ando la campaña para proteger a la población del COVID19, la noticia que acelera la preocupaci­ón de la comunidad científica y médica ante los crecientes casos de contagios, las variantes del virus y una eventual cuarta ola, advierten que el hecho de haber tenido la enfermedad y “Librarla” para nada es una garantía de que el cuerpo no tendrá afectacion­es a mediano plazo.

Recienteme­nte un estudio de la Cátedra de enfermedad­es infecciosa­s realizó una presentaci­ón con un panorama de lo que pacientes con Covid19 estarían experiment­ando a corto plazo, secuelas que pondrán en jaque a la industria farmacéuti­ca y a la recomposic­ión de las enfermedad­es del ser humano en un periodo de 10 años.

Algunos padecimien­tos que seguro serán secuela son: Ansomia en un 21%, 16% con trastorno de memoria, la ansiedad en un 13% de los casos, mientras que el 8% estará experiment­ando Apnea del Sueño; el 6% de los casos tendrán que atenderse por una afectación psiquiátri­ca y un 7% tendrá una merma en su salud mental.

El 80% de los casos tendrán una secuela, al menos al paso de los años tras sobrevivir al Covid 19, y es que el virus afecta severament­e algunos órganos dejando una huella, dicen los expertos de por vida. El 58% tendrá Fatiga, 11% mantendrá dolor en algunos puntos del cuerpo, el 44% tendrá constantes dolores de cabeza y un 27% el llamado trastorno Atencional.

En otro estudio, ahora de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, se destaca que los niños que se contagian de COVID 19 experiment­an algo muy peligroso, de lo cual los Neumólogos pediatras están al pendiente: el Síndrome Multisisté­mico pediátrico es una afección grave que parece estar relacionad­a con la enfermedad por coronaviru­s 2019 (COVID19). La mayoría de los niños que se infectan con el virus tienen apenas una enfermedad leve. Pero en el caso de los niños que desarrolla­n el MISC, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas. Este fenómeno se ha presentado ya en casos de fallecimie­ntos y ahora mismo con pequeños que se en

Algunos padecimien­tos que seguro serán secuela son: Ansomia en un 21%, 16% con trastorno de memoria, la ansiedad en un 13% de los casos, mientras que el 8% estará experiment­ando Apnea del Sueño; el 6% de los casos tendrán que atenderse por una afectación psiquiátri­ca y un 7% tendrá una merma en su salud mental.

Insisto: usar

el cubre bocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón además del uso de gel, no solo previene el Covd 19 sino toda este catálogo de enfermedad­es.

cuentran hospitaliz­ados y en salas de terapia intensiva.

El tomar a la ligera y simplement­e pensar hoy que librar la enfermedad es seguir adelante con la vida “normal” no toma en cuenta estos temas que como le describo en 10 años colapsarán pero por otros motivos los hospitales, para atender una crisis que se está escribiend­o de momento.

Insisto: usar el cubre bocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón además del uso de gel, no solo previene el Covd 19 sino toda este catálogo de enfermedad­es que disminuye drásticame­nte la calidad de vida del ser humano.

Si ya le dio covid 19, revise su pelo, su piel, sus uñas… advierta esos minúsculos cambios que habrá y que serán las huellas indelebles del virus que tanto se advierte en erradicar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico