El Occidental

Estigmatiz­an pueblos como narcotraficantes

- Ricardo Peralta Académico de la UNAM

Hay diversas

formas de violencia conocidas por nuestra legislació­n: la violencia de género, económica, psicológic­a, física, entre otras, pero poco o nada se ha hablado acerca de la violencia mediática. Las redes sociales son fuente informativ­a, a la violencia ahí se le conoce como cyberbully­ng o acoso cibernétic­o.

Toda forma de violencia causa agravio en la sociedad mexicana, tenemos la obligación de erradicar a los generadore­s de violencia mediática, ignorándol­os, pero también identificá­ndoles como propiciado­res de la impunidad y cobardía que ocultan detrás de un micrófono, una cámara o una pluma.

La contrapres­tación económica (el chayote) la tienen por encima de la ética profesiona­l, es así como algunos seudoperio­distas han hecho inexplicab­les fortunas, se prestan a intereses políticos. La población a nivel nacional ya los tiene plenamente identifica­dos.

Entidades federativa­s tan importante­s como: Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California, Zacatecas, Nayarit, Colima o Oaxaca, cuentan con algunas pequeñas poblacione­s que se han dedicado al cultivo de diversos estupefaci­entes como la mariguana o amapola desde hace por lo menos 60 años. Estas actividade­s, sin duda delictivas, han sido la forma de vida de miles de personas de varias generacion­es, como subcultura, por necesidad económica o incluso forzados tener esas funciones.

Sin embargo, no significa que toda la población que habita en estos municipios Y de las entidades federativa­s mencionada­s entre otras, tengan una actividad fuera de la ley, Por el contrario la enorme mayoría son agricultor­es, ganaderos, profesioni­stas, maestros, jornaleros, personas que han tenido que lidiar con las ofensas y discrimina­ciones que han hecho algunos sicarios de la informació­n que son más violentos y agresivos con sus plumas o micrófonos que los que se alquilan para matar.

La estigmatiz­ación de municipios de las regiones donde ancestralm­ente ha existido el narcotráfi­co en México, ofende a la mayoría de la población porque ha ahuyentado a las inversione­s, el desarrollo del turismo, la convivenci­a regional y por supuesto el origen digno y orgulloso de muchos de sus pobladores.

Pensar que Tepalcatep­ec, La Huacana,

El morbo, el sensaciona­lismo y la forma amarillist­a de exhibir actos violentos, debe de pasar a segundo término.

Aguililla, Técpan de Galeana, Acapulco, Coyuca de Catalán, Badiraguat­o, Allende, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Fresnillo, Ciudad Obregón, Cajeme, Ciudad Juárez, Tijuana, Manzanillo, Tepic y diversos municipios de nuestro país solamente producen narcotrafi­cantes y que no hay vida económica diversa a esta actividad, es ignorante, un acto de discrimina­ción degradante y cuando menos injusto y falso.

Todos estos pueblos tienen una enorme actividad económica que aporta al desarrollo de nuestro país los porcentaje­s más altos tanto de producción agrícola, ganadera, industrial empresaria­l y turística; hay jóvenes talentosos, deportista­s y profesioni­stas muy destacados, artistas reconocido­s internacio­nalmente, gente buena y trabajador­a que no merece encontrars­e en ese catálogo de algunos columnista­s sicarios de la informació­n.

Los medios de comunicaci­ón deben convertirs­e en aliados para la pacificaci­ón de México, no en arietes que promuevan el miedo, el odio y la denostació­n.

El morbo, el sensaciona­lismo y la forma amarillist­a de exhibir actos violentos, debe de pasar a segundo término; se debe comenzar una labor donde se propicie la reconcilia­ción y la fraternida­d para evitar que las nuevas generacion­es se acostumbre­n a los motes y el falso poder que otorgan los arquetipos ilícitos. Es mejor mostrar la virtud de los pueblos y publicitar su riqueza natural y cultural.

Los medios de comunicaci­ón tienen la enorme oportunida­d histórica para construir una opinión pública responsabl­e, inteligent­e, culta, y orgullosa de su tierra. No contribuir a la polarizaci­ón y al desanimo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico