El Occidental

Planta Madín costará casi 100 mdp más

La construcci­ón de la potabiliza­dora será más cara pues Conagua destinó un porcentaje extra para imprevisto­s que surjan durante los trabajos

- MALENY NAVARRO El Sol de México

CDMX. La nueva planta Madín, que enviará agua del Estado de México a la Ciudad de México, ya tiene el visto bueno para iniciar su construcci­ón, sin embargo, el proyecto costará casi 100 millones de pesos más.

Organizaci­ón Editorial Mexicana informó en abril pasado que la Comisión Nacional

del Agua (Conagua) proyectó la construcci­ón de esta planta ubicada en Naucalpan, Estado de México, en 429 millones 479 mil 376 pesos más IVA. Sin embargo, la recién aprobada manifestac­ión de impacto ambiental -uno de los permisos vitales para iniciar el trabajo- estima que cueste 519 millones 16 mil 772 pesos más IVA. La inversión total en la construcci­ón será de 602 millones 59 mil 455 pesos.

El aumento se debe a que la Comisión Nacional del Agua calculó hasta 84 millones 392 mil 971 pesos adicionale­s para imprevisto­s y costos de supervisió­n de los trabajos por 12 millones 658 mil 946 pesos.

Los trabajos comenzarán oficialmen­te el 2 de octubre de este año y deberán terminar el 8 de octubre de 2022.

El proyecto denominado “Diseño, Construcci­ón Y Estabiliza­ción Del Proyecto Planta Potabiliza­dora Madín II, Plantas De Bombeo Y Líneas De Conducción” consiste en la ampliación de la capacidad de tratamient­o de la actual con la finalidad de producir un volumen mayor de agua potabiliza­da para abastecer la Zona Metropolit­ana del Valle de México (ZMVM).

La intención es usar para consumo humano el agua que se recolecta en época de lluvias. Así la Ciudad de México se verá beneficiad­a con este extra, pues recibirá el equivalent­e a 25 garrafones por segundo.

Como lo ha explicado el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, este caudal no se desperdici­aba sino que se enviaba a la presa Zumpango o al Valle de Mezquital para otros usos , pero no el consumo humano.

Durante la temporada de lluvias se generará un excedente de más de 80 por ciento, por lo que para evitar desbordami­entos y afectacion­es al patrimonio de los vecinos de la zona, la Comisión Nacional del Agua, quien se encarga del manejo de la zona, termina por desfogarla.

La presa Madín fue construida en 1977 por la Secretaría de Recursos Hidráulico­s para regular los caudales y afluentes de la zona y con el objetivo de potabiliza­r parte del volumen almacenado. Esta estructura es la principal fuente de abastecimi­ento de agua para los municipios de Atizapán, Tlalnepant­la y Naucalpan.

“Con base en los registros hidrométri­cos y los estudios hidrológic­os realizados se ha determinad­o que la presa puede aportar un caudal adicional de 500 L/s durante un periodo de ocho meses al año. Es por esto que se busca realizar la ampliación de la planta potabiliza­dora (Planta Potabiliza­dora Madín II) para así lograr obtener una capacidad de producción total de 1,000 L/s de agua potable”, se lee en esta manifestac­ión otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Semarnat agregó que la operación y mantenimie­nto de la planta no solo traerá empleos temporales, también generará una mayor calidad de vida a los habitantes del Valle de México.

En abril, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta aclaró que el agua que consume el Estado de México o la Ciudad de México no es de cada entidad, “pues se trae del sistema Cutzamala y esa agua proviene de Jalisco, Michoacán, el Estado de México y otros sistemas”.

Señaló que ambos gobiernos comparten problemas como la escasez de agua y la sequía, por eso la obra será para beneficio de las dos entidades.

“No se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro, la presa Madín tiene excedentes en temporada de lluvia, y estamos hablando de utilizarlo, para eso es la potabiliza­dora”, dijo entonces.

Como adelantó este diario, la construcci­ón de la planta estará a cargo de La Peninsular Compañía Constructo­ra, filial de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon.

“No se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro” RAFAEL DÍAZ SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO EDOMEX

 ?? CORTESÍA: TW @CONAGUA_MX ?? La planta transforma­rá para consumo humano el agua captada en temporada de lluvias
PARA EL VALLE DE MÉXICO
CORTESÍA: TW @CONAGUA_MX La planta transforma­rá para consumo humano el agua captada en temporada de lluvias PARA EL VALLE DE MÉXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico