El Occidental

DIEGO SILVETI, DE MANTELES LARGOS POR DIEZ AÑOS DE HABER TOMADO LA ALTERNATIV­A

LA ESTRATEGIA PUNTUAL Y SU CALIDAD SON VITALES PARA SER RECONOCIDO EN MÉXICO Y ESPAÑA

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La primera década como torero con alternativ­a, del matador Diego Silveti, se ha destacado desde su comienzo por el nivel de figura del toreo que ha tenido. La trayectori­a de Silveti ha sido como pocas; mientras que en la mayoría de casos los toreros mexicanos llegan a tardar hasta más de cinco años para posicionar­se, la carrera de Diego inició a tambor batiente sobre todo tras recibir el doctorado, viéndote anunciado en los mejores carteles tanto de México como de España, alternando con todas las máximas figuras del toreo desde estos inicios. Sin duda este ha sido el sello particular en estos años de alternativ­a, amén de los triunfos obtenidos y que han enfundado en seda y oro el paso de una de las dinastías más importante­s del mundo taurino.

La dinastía Silveti tiene su peso específico en la fiesta brava y actualment­e se encarga de mantenerla vigente Diego Silveti, está cumpliendo su primera década como matador de toros, una fecha que parece fue ayer. En todo este contexto su apoderado y tío, el matador Alejandro Silveti, ha tenido la visión, el tino y el profesiona­lismo para poner a su poderdante en un sitio prepondera­nte, llevando los asuntos de escritorio con la máxima categoría que requiere ser manejado el apellido Silveti.

El 12 de agosto de 2011 el ruedo de Gijón, en España, se convirtió en el epicentro taurino del mundo, ya que José Tomás, pocas veces padrino, concedería la alternativ­a al continuado­r de la cuarta generación de los Silveti, el joven Diego, que después de una fulgurante carrera como novillero en ruedos europeos desde 2009, daba el gran paso ante el testimonio de Alejandro Talavante, con toros de Domecq.

“Aquella tarde era muy especial, pues cumplía el sueño de ser parte de la grandeza que me enseñaron todos los Silveti que me antecedier­on; el cartel era de lujo y tenía puesta toda la ilusión, sinceramen­te sin saber a ciencia cierta el futuro de mi carrera, aunque lo tenía claro: respetar la fiesta y dignificar la historia de mi dinastía”, recuerda Diego, entonces con 26 años.

Luego de 10 años y 262 corridas actuadas, 56 en el extranjero, Silveti del Bosque posee una cerrera sólida. que ha abrillanta­do con el paso de los años. En la Monumental, Las Ventas, de Madrid, el 19 de mayo de 2013 cortó una oreja en una tarde en que cayó una feroz granizada que no sólo puso a prueba al guanajuate­nse, sino que ratificó la responsabi­lidad y el valor.

“El reconocimi­ento a mi trayectori­a ha sido palpable, ha sido muy maravillos­o gozar del cariño del público en las mejores plazas del mundo donde he toreado. Tardes que me han dado fama, dinero, pero también mucho dolor”, indicó.

Y no es para menos, pues tiene 11 cornadas, pero esas duelen menos que algunos fracasos en tardes claves.

Diego Silveti del Bosque es continuado­r de lo que inició Juan Silveti Mañón (su bisabuelo), quien dejó el legado a Juan Silveti Reynoso (su abuelo) y este, a su vez, a David Silveti Barry (su padre) y Alejandro Silveti Barry (su tío y actual apoderado). El tronco familiar es de los más pesados que posee la fiesta de los toros mexicana.

Estoy sorprendid­o de lo rápido que ha pasado el tiempo y de haber logrado muchos de los objetivos trazados a base de esfuerzo, dedicación, disciplina y triunfos”

DIEGO SILVETI MATADOR

 ??  ??
 ??  ?? Torero guadalupan­o y de gran dinastia, Diego mantiene vigente el tronco familiar.
Torero guadalupan­o y de gran dinastia, Diego mantiene vigente el tronco familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico