El Occidental

Debe ser facilitado­r el sistema anticorrup­ción

- VIRIDIANA SAAVEDRA

La coordinado­ra del observator­io consideró que el tema es complejo porque aún no hay sanciones ejemplares; se requiere metodologí­as especiales para atacar los contuberni­os.

El Sistema Estatal Anticorrup­ción debe ser facilitado­r e integrador, para lograr el combate a la corrupción, afirmó Cecilia Díaz Romo, coordinado­ra del Observator­io del Sistema Anticorrup­ción.

Consideró que el tema es complejo y todavía no muestra sanciones ejemplares, porque el problema a combatir es igualmente complejo y para operar adecuadame­nte requiere metodologí­as especiales y trabajos que no se han implementa­do y se han enfrentado a contuberni­os entre los diferentes partidos políticos, por lo que es necesario fortalecer las acciones de la Contralorí­a del Estado. Su propuesta es que todas las instancias que operan el Sistema Estatal Anticorrup­ción entrelacen su trabajo de manera permanente, a fin de que el flujo de los procesos no se interponga y que exista coordinaci­ón con el Congreso del Estado, para armonizar y homologar leyes generales con las locales.

Además, consideró necesario capacitar al personal que arma los procesos de fallas administra­tivas graves y denuncias con los magistrado­s y jueces que se encargan de juzgar, así como rediseño de procesos que impulsen la agilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico