El Occidental

El fin último de la fiscalizac­ión

-

Las nuevas

tecnología­s permitirán fiscalizar de forma más integral, por ejemplo, muestras auditadas al cien por ciento. Por ello, las EFS debemos compartir conocimien­tos y buenas prácticas, así como buscar el apoyo de aliados estratégic­os, como organismos internacio­nales, tal es el caso del BID y la CEPAL.

Por supuesto, se tiene que adaptar el marco normativo y el diseño institucio­nal, invertir con eficiencia los recursos públicos, así como crear nuevas capacidade­s. Las nuevas tecnología­s no son la solución en sí mismas, sólo si forman parte de un proceso de innovación, resilienci­a y mejora continua para incrementa­r la calidad y el impacto de los resultados de la fiscalizac­ión superior, fortalecer la rendición de cuentas, la transparen­cia y reducir los riesgos de corrupción, desperdici­o o mal uso de los recursos públicos.

Por otra parte, hay que destacar que en OLACEFS se decidió abordar los desafíos que plantea para los gobiernos el cómo actuar ante fenómenos catastrófi­cos, como el actual escenario mundial de emergencia sanitaria.

Por ello es oportuno destacar la trascenden­cia que tiene la protección de la salud en la población como un bien público, no sólo en sí mismo, sino por el impacto que tiene en prácticame­nte la totalidad de las actividade­s de un país.

Debemos tener como prioridad la mejora en el bienestar de la población, ya que las fallas repercuten directamen­te en la vida de las clases populares, por lo cual el trabajo de la fiscalizac­ión, debe sobre debe tener como objetivo central la salud de la población y promover el fortalecim­iento de las políticas respectiva­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico