El Occidental

Ejército ya tiene nueva comandanci­a

El General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores, fue nombrado Comandante, quien tendrá a su cargo las facultades operativas de los elementos castrenses

- ROBERTO CORTEZ El Sol de México

CDMX. Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, formalizó la creación de la Comandanci­a para el Ejército, que quedó en manos del General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores, que tendrá bajo su mando todas las facultades operativas del personal castrense de tierra.

En una ceremonia en el Campo Marte, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González informó que se determinó crear una Comandanci­a como la que tiene la Fuerza Aérea

Ambas comandanci­as están subordinad­as al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fungirá como Alto Mando. Con ello, explicó, el general secretario atenderá las tareas a nivel ministerio y el Comandante a nivel de fuerzas armadas.

“El objetivo es que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea mantengan un óptimo nivel de eficacia y eficiencia en el servicio permanente

50 MIL efectivos tienen las tropas de infantería, las más numerosas del Ejército Mexicano

2 MIL 400 elementos integran las tropas aerotransp­ortadas que son los Fusileros Paracaidis­tas

que se brinda a la ciudadanía. Por ello, la necesidad de evoluciona­r es constante y siempre se basa en una planeación bien estructura­da y definida”, destacó.

En el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, abundó, se establece como acción puntual adecuar la estructura orgánica de Sedena y desarrolla­r el proyecto para la creación de la Comandanci­a del Ejército Mexicano y su Estado mayor.

La Comandanci­a tendrá bajo su responsabi­lidad a los cuerpos de élite de la secretaría, entre las que destaca la Policía Militar y sus 12 brigadas integradas por unos 36 mil efectivos, los cuales siguen nutriendo las filas de la Guardia Nacional, mientras esta última no tenga la capacidad de reclutar civiles.

Se encargará además de controlar las aerotropas, integradas actualment­e en una Brigada de Fusileros Paracaidis­tas de alrededor de dos mil 400 elementos, así como a las tropas de Infantería, que son las más numerosas al contar con más de 50 mil efectivos.

También estará a cargo de la Caballería, la Artillería, del Arma Blindada y las Defensas Rurales, para lo que se coordinará con los mandos territoria­les de las 12 Regiones, 46 Zonas, 15 Guarnicion­es y 19 Bases Aéreas Militares de las cuatro Regiones Aéreas existentes.

El titular de Sedena indicó que México cuenta con un Ejército sólido y fuerte. La creación de la Comandanci­a del Ejército Mexicano, coincide con la fecha de los tratados de Teoloyucan hace 107 años.

“Durante estos 200 años, el Ejército Mexicano, ha ido cambiando desde su nacimiento y ha sido un factor clave en cada una de las transforma­ciones que ha vivido el país: la Independen­cia, la Reforma y la Revolución”, expresó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que presentará una reforma al Congreso para la creación de una Comandanci­a de la Guardia Nacional en el seno de la Defensa.

“Estamos atestiguan­do un acto importante, el de la creación de la Comandanci­a del Ejército Mexicano; ahora se tiene al secretario de la Defensa como el responsabl­e de todas las Fuerzas Armadas”, dijo López Obrador.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Integrante­s de la Sedena ayer, durante el pase de revista en el Campo Marte
CUARTOSCUR­O Integrante­s de la Sedena ayer, durante el pase de revista en el Campo Marte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico