El Occidental

Venezuela firma pacto para iniciar el diálogo

La oposición y el gobierno se compromete­n a buscar como poner fin a la crisis política y económica

- ROXANA GONZÁLEZ Cara a

El chavismo y la oposición de Venezuela comenzaron en México un nuevo proceso de negociació­n para poner fin a la aguda crisis social, política y económica del país, con la mira puesta en el levantamie­nto de sanciones y elecciones presidenci­ales.

Como inicio del nuevo proceso, los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición firmaron un memorándum en el que ambas partes se comprometi­eron a garantizar los derechos políticos para todos, conseguir un cronograma electoral para elecciones observable­s y verificabl­es; así como a mantener la convivenci­a política y social.; además de renunciar a la violencia.

El “memorando de entendimie­nto”, que fue suscrito por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea General, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, representa­nte de la oposición por la llamada “Plataforma Unitaria”, contempla también la protección de la economía y medidas de protección social al pueblo venezolano.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa se instaló en el Museo Nacional de Antropolog­ía e Historia en la Ciudad de México, con la mediación de Noruega, el auspicio del gobierno mexicano y la observació­n de Rusia y Holanda.

“México siempre ha sido un país con una tradición de resolución de los conflictos de manera pacífica”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard durante la conferenci­a de prensa en la que se dio inicio al diálogo.

Por su parte, el enviado del gobierno de Noruega para la mediación, Dag Nylander advirtió que aunque su país asume el compromiso de guiar las negociacio­nes, el éxito de las mismas depende exclusivam­ente de la voluntad de las partes.

“El Gobierno y la Plataforma Unificada

JORGE RODRÍGUEZ

“Esta firma significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluenci­a”

tomaron la audaz decisión de iniciar una negociació­n en búsqueda de una solución pacífica y política a la crisis en Venezuela. Esto merece un apoyo de la comunidad internacio­nal”, agregó.

Durante su intervenci­ón, Gerardo Blyde jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, reconoció que el proceso de acuerdo y negociació­n no será fácil.

“Nuestra Venezuela está mal, nuestra patria sufre la peor crisis de su historia,

DAG NYLANDER

“Aunque mi país asume el compromiso de guiar las negociacio­nes, el éxito de las mismas depende exclusivam­ente de la voluntad de las partes”

MARCELO EBRARD

“Toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenido­s, muchas gracias y mucho éxito”

Desde el 2019 México se ofreció como sede de la negociació­n en la que Noruega participa como mediador

parte de nuestro pueblo ha huido y continúa huyendo. Pero cada uno de nosotros está en la mejor disposició­n de contribuir el diálogo”, indicó.

Asimismo, Rodríguez, jefe de la Delegación del Gobierno de la República Bolivarian­a de Venezuela sentenció que es momento de que las controvers­ias puedan dirimirse y decir “lo hemos logrado”.

Consideró en que la agenda es persistir en que sean los venezolano­s y las venezolana­s los que avancen en acuerdo urgentes y rápidos para proteger en términos sociales al pueblo y llevarles esperanza.

Jorge Rodríguez insistió en que la firma de este memorándum significa mucho y significa todo, se trata de buscar, dijo, puntos de coincidenc­ia para garantizar que nuestro pueblo pueda recibir su recompensa.

Finalmente, se pronunció por qué nadie destruya lo avanzado y recordó al expresiden­te mexicano Benito Juárez y su pensamient­o de que “entre las naciones, como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz “.

Entre lo acordado en la jornada de ayer viernes destaca, además, que cada delegación tendrá nueve representa­ntes y Noruega es reconocido como el facilitado­r de estos diálogos.

 ?? OMAR FLORES OMAR FLORES ?? El pacto contó con la firma de los dos frentes de Venezuela y los representa­ntes de México y Noruega
OMAR FLORES OMAR FLORES El pacto contó con la firma de los dos frentes de Venezuela y los representa­ntes de México y Noruega
 ?? EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: ?? Sábado
14 de agosto de 2021
VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
JAIR SOTO
SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx
EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: Sábado 14 de agosto de 2021 VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ JAIR SOTO SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx
 ??  ?? cara Gerardo Blayde y Jorge Rodríguez, opositor y oficialist­a
cara Gerardo Blayde y Jorge Rodríguez, opositor y oficialist­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico