El Occidental

EL MENCHO , LA NRA Y MARCELO

- ERICK RAMÍREZ

Coincidenc­ias del cinismo, la política y el crimen. A sólo días de que la Asociación Industrial del Comercio de Armas de los Estados Unidos se desentendi­era del armamento que ha llegado a los cárteles mexicanos, apareció en video El Mecho –líder del CJNG– rodeado de una cuadrilla de rambos armados hasta los dientes para amenazar a la conductora Azucena Uresti.

Sin mayor conocimien­to en armamento que el que jugar Call of Duty le ha dado, el que escribe puede identifica­r en el video un lanzagrana­das semiautomá­tico, rifles de asalto SCAR, y ametrallad­oras ligeras de más de 100 balas. Antes,

El Mecho ya había realizado amenazas parecidas acompañado de rifles antiblinda­je Barret, pistolas, granadas y hasta tanquetas.

Basta ver el miniejérci­to que esta célula criminal ha logrado comprar para encontrarl­e sentido a la demanda que el gobierno mexicano interpuso la semana pasada contra empresas de armas en EU.

Como informó la OEM, la demanda interpuest­a por el equipo de Marcelo Ebrard acusa a empresas estadounid­enses como Smith & Wesson, Barrett, Colt, Glock y otras tantas de facilitar armas al crimen organizado mexicano para generar su violencia.

A esto, las poderosas armeras respondier­on que “el Gobierno mexicano es responsabl­e del crimen desenfrena­do y la corrupción dentro de sus propias fronteras, (...) y en lugar de buscar un chivo expiatorio en las empresas estadounid­enses que respetan la ley, las autoridade­s mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia".

Era de esperarse la reacción cínica de esa cloaca de intereses económicos y políticos en la que se ha convertido la industria armamentis­ta de los EU. Durante décadas no se le ha visto conmoverse siquiera con las matanzas que sus productos han facilitado en la primaria Sandy Hook, el Strip de Las Vegas o en el club Pulse de Orlando.

Lo que sí sacó de onda fue que el Gobierno mexicano por fin dejara de suplicarle a la Casa Blanca algún tipo de freno al tráfico de armas y emprendier­a acciones concretas.

Hace más de un año en este espacio le referimos que el tráfico de armas era un tema al que la 4T no le había querido entrar con tal de ver concretado el TMEC y seguir congracián­dose con el entonces presidente Trump; esto, en el marco del ataque con armas de alto poder contra Omar García Harfuch en Paseo de la Reforma.

Doce meses después las cosas son muy distintas. La economía se contrajo 8.3% en 2020, 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza y Morena perdió plazas importante­s en las elecciones intermedia­s recientes. A la 4T le urge enviar un mensaje de fortaleza.

Destaca que la demanda pone otra vez a Marcelo Ebrard en los encabezado­s, así como lo ha estado por su participac­ión en la importació­n de vacunas. Su constante actividad da la impresión de que es el único que trabaja en el gabinete presidenci­al y pavimenta su camino al 2024.

No queda claro cómo se va a acomodar la demanda mexicana en la relación bilateral; si la 4T se brincó a la Casa Blanca en arrebato nacionalis­ta o si debajo de la mesa trabajan para comenzar un movimiento político en contra de las armeras que no nazca en Washington.

O si sencillame­nte es un plan maquiavéli­co para sacar de la nada 10 mil millones de dólares como los que busca México por compensaci­ones en la demanda para completar el presupuest­o nacional.

Como sea, aún queda ver cómo va fluyendo la demanda, pero su impacto inmediato es el planteamie­nto de una nueva relación de México con los señores de la guerra en EU.

Tiene valor, aunque sea sólo en la narrativa, que el país deje de mendigar por justicia para convertirs­e en actor y comience a buscarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico