El Occidental

Crecen los casos de papiloma

- CRYS BENÍTEZ

TEPIC, Nayarit. En lo que va del presente año en Nayarit se tienen registrado­s 14 casos asociados al virus del papiloma humano, mientras que el año pasado se tuvieron 34 y en 2019, fueron 37 por lo que se estima que al final del 2021 se obtengan cifras similares que en los dos años anteriores.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Andrés Romero Pérez, recordó que de no tratarse a tiempo el papiloma este puede convertirs­e en cáncer cervicoute­rino el cual aclaró que puede causar la muerte, pues en el 2020 se tuvieron 67 defuncione­s atribuidos a esta enfermedad y en el 2021 se han registrado 21 casos y la estadístic­a podría ser similar al año anterior al término de este.

La vacuna del papiloma que se aplicaba a los estudiante­s, pese a la pandemia y a que las clases fueron suspendida­s hace poco mas de un año, sigue vigente, dado que las jóvenes pueden acudir a los centros de Salud para que se las pongan y de esta manera prevenir en un futuro que puedan ser víctimas de esta clase de cáncer.

El padecimien­to, comentó que se presenta en el rango de 35 a 64 años de edad es por ello la relevancia de que quienes se encuentren en este acudan periódicam­ente a realizarse en papanicola­o, aunque aclaró que en el Estado ha detectado mujeres muy jóvenes que desarrolla­ron este cáncer, sobre todo del municipio Del Nayar.

 ?? /CRYS BENÍTEZ ?? Andrés Romero Pérez.
/CRYS BENÍTEZ Andrés Romero Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico