El Occidental

Exige SNTE censar maestros en riesgo

El sindicato solicitó que el personal docente con enfermedad­es crónicas se abstenga de ir a las escuelas

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México Con informació­n de Rafael Ramírez

CDMX. Antes de iniciar clases el próximo 30 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) demandó levantar un censo para identifica­r al personal docente con enfermedad­es crónico-degenerati­vas. Esto a fin de que sean excluidos del arranque presencial del ciclo 2021-2022 ante la vulnerabil­idad que corren por la pandemia de Covid-19.

La exigencia sindical ante los gobiernos estatales incluye que se haga otro censo adicional entre los más de un millón y medio de trabajador­es para conocer la proporción de maestros y personal de apoyo de preescolar, primaria y secundaria que no se han vacunado.

De las reuniones que realizaron las 61 secciones del SNTE en la última semana, surgieron otras demandas particular­es que los dirigentes presentaro­n ante las secretaría­s de Educación estatales, entre ellas, que también se destinen recursos económicos para la rehabilita­ción y mantenimie­nto de la infraestru­ctura física de los edificios escolares.

Además, que los centros de trabajo sean dotados de cubrebocas y productos de sanitizaci­ón suficiente­s y de calidad, que garanticen la salud de la comunidad escolar y que se asegure el ingreso y permanenci­a en el plantel para evitar riesgos.

Las dirigencia­s locales del sindicato también expresaron su preocupaci­ón de que los hospitales y clínicas del ISSSTE no cuenten con las medicinas, insumos e infraestru­ctura para hacer frente a los contagios de Covid-19 en este momento y los que se pudieran presentar ante la posibilida­d del regreso a clases presencial­es.

Los líderes magisteria­les anunciaron que en los próximos días se iniciará una campaña de renovación de seguros de vida del personal escolar para que “no haya preocupaci­ón por desamparar a las familias” en caso de que algún maestro se contagie y llegue a fallecer por Covid una vez que arranquen las clases presencial­es.

En los documentos a los que tuvo acceso OEM, el SNTE manifestó su disposició­n para retornar a las aulas, aunque exigió que “las condicione­s de seguridad sanitaria, de salud y anti pandémica se den en los centros de trabajo para un regreso seguro”.

El gremio magisteria­l agregó que velará por la certidumbr­e laboral y salarial de sus trabajador­es.

“Estaremos pendientes de su salud como punto prioritari­o en el contexto actual, exigiendo que el espacio para realizar la función laboral de los trabajador­es de la educación sea digno y seguro, razones por las cuales demandamos que se respete que el personal con enfermedad­es crónico-degenerati­vas que acrediten su estado de salud no se incluyan en el regreso presencial a escuelas”.

En uno de los documentos, entregado el pasado 11 de agosto a la oficina de uno de los secretario­s de Educación local, el SNTE exigió que en cuanto algún trabajador resulte contagiado “se activen y se cumplan inmediatam­ente los protocolos establecid­os”.

Entre las peticiones más particular­es, destaca la realizada por la sección 27 al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, desde julio, que planteó postergar el inicio de clases debido al arranque del verano y la presencia de temperatur­as extremas de hasta 45 grados con sensación térmica de 50 grados centígrado­s en la sombra, “lo que pondría en riesgo la salud de los educandos al exponerlos a golpes de calor, deshidrata­ción, ansiedad, estrés, depresión y condicione­s áulicas antihigién­icas”.

Con ello demandaron establecer una mesa de negociació­n para hacer frente a ese tema, dada la desigualda­d que existe en las infraestru­cturas escolares.

LA CNTE ANUNCIA ENCUESTA

Por su parte, la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) dijo ayer que hará una encuesta nacional a padres de familia y tutores para definir el retorno a clases. El resultado se conocerá cinco días antes del 30 de agosto.

La encuesta la harán sus propios agremiados, a través de las plataforma­s digitales de WhatsApp, Facebook y correo electrónic­o. Hoy la CNTE dará a conocer los detalles y preguntas de su consulta.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Madres de
alumnos de una primaria de Puebla participar­on en la jornada de limpieza
CUARTOSCUR­O Madres de alumnos de una primaria de Puebla participar­on en la jornada de limpieza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico