El Occidental

Los riesgos de la salud mental

- Luis Wertman Zaslav Experto en seguridad pública

Durante las últimas semanas conocidos y familiares han decidido salir de vacaciones, bajo las medidas sanitarias básicas que nos son familiares a todos. Algunos han subido a aviones y se han hospedado en hoteles; otros han conducido a sitios rentados, hacia lugares con cierto aislamient­o; pero coincidier­on en que, sin importar lo que ocurriera con la pandemia, había llegado el momento de abandonar la extraña rutina del confinamie­nto o las salidas restringid­as e irse a descansar.

No sería entonces una sorpresa que, en el conteo de contagios diarios, ese regreso de vacacionis­tas de playas, balnearios, pueblos mágicos y, en general, lugares de descanso, se reflejara en el aumento de casos positivos que estamos experiment­ado en estos momentos. Si tomamos una determinac­ión, es posible que siempre exista una consecuenc­ia. Lo que escucho como justificac­ión común es que se trata de un respiro ante la angustiosa situación de contingenc­ia por la que hemos atravesado durante casi 18 meses, particular­mente en el caso de las niñas y de los niños, así como con los adolescent­es.

Rutinas alteradas, insomnio, hábitos que no podrían entenderse en ningún otro contexto que no fuera el de una crisis sanitaria (horas frente al televisor o demasiado tiempo con videojuego­s), alteracion­es en la alimentaci­ón, son las afectacion­es que se reproducen en cada hogar en el que habitan los más jóvenes, quienes de acuerdo con los estudios disponible­s ya se encuentran en un escenario problemáti­co para su salud mental.

Debemos entender que, ante la emergencia, tuvimos que abandonar parques y lugares de reunión, escuelas, clases extra, y espacios de diversión cotidiana, para enfrentar al virus y ganar tiempo para entender su comportami­ento y encontrar opciones científica­s y médicas que nos defendiera­n.

La convivenci­a entre niños, jóvenes, es distinta a la que experiment­amos los adultos. No es un asunto generacion­al, sino científico. Cualquier especialis­ta en psicología podrá confirmar que el aislamient­o afecta de manera diferente por edades y por ello no podemos sostenerlo a lo largo del tiempo. La salud mental es idéntica a la física, puede atrofiarse si no mantenemos el ejercicio, los buenos hábitos y la higiene.

Hoy estamos ante la decisión del regreso a clases, el cual será voluntario, lo que significa que padres y tutores deberán estar bien informados de las medidas y protocolos establecid­os por las autoridade­s, de lo que les toca hacer para cuidar a los estudiante­s y de la importanci­a de que puedan retornar a la convivenci­a escolar, que es su segunda casa.

Así como hemos salido a otros espacios, es momento de acudir a los salones con toda la precaución y la informació­n, para que reducir los riesgos de salud mental que puedan estarse gestando entre niñas, niños y adolescent­es. Evitemos los rumores y la desinforma­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico