El Occidental

Proponen recortar pluris en Tabasco

- JESÚS DOMÍNGUEZ El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMO­SA. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió ayer al Congreso local una iniciativa de reforma constituci­onal para reducir el número de diputados plurinomin­ales.

De esta forma, la Legislatur­a pasaría a tener 29 legislador­es, en lugar de los 35 que actualment­e la integran, y una sola circunscri­pción.

En sesión de la Comisión Permanente, en la cual se dio entrada a la iniciativa, la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, dio lectura al documento que justifica la propuesta por “la carencia de recursos económicos y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidade­s básicas de la población”.

La iniciativa, enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales, establece que el Congreso del Estado se integrará por 29 diputados, de los cuales, 21 serán por el principio de mayoría relativa y ocho por el de representa­ción plurinomin­al.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Congreso local, Luis Ernesto Ortiz Catalá, afirmó que en este periodo de sesiones podría aprobarse la iniciativa del Ejecutivo estatal para reducir el número de diputados de representa­ción proporcion­al.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez calificó como una “aberración democrátic­a” la propuesta del gobernador tabasqueño para disminuir las diputacion­es plurinomin­ales y que haya una sola circunscri­pción en Tabasco.

El legislador perredista recordó a Adán Augusto López que su primer cargo público en el PRD fue precisamen­te por la vía de la representa­ción proporcion­al, y gracias a eso creció como político.

Por su parte, el coordinado­r de la fracción parlamenta­ria del PRI, Gerald Washington Herrera, dijo que se analizará a fondo la iniciativa del gobernador.

 ?? MANUEL PÉREZ /EL HERALDO DE TABASCO ?? La Comisión Permanente del Congreso dio entrada a la iniciativa
MANUEL PÉREZ /EL HERALDO DE TABASCO La Comisión Permanente del Congreso dio entrada a la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico