El Occidental

Activan tres seguros por explosión de gas

Un muerto y 26 personas lesionadas dejó este accidente ocurrido en el edificio de Universida­d

- CECILIA NAVA El Sol de México

CDMX. Claudia, hija de Victoria Rosales, llegó a la zona de la explosión de un inmueble en la alcaldía Benito Juárez entre lágrimas y cuando vio a su mamá se abalanzó sobre ella para abrazarla pues pudo verla de nuevo.

Victoria intentaba tender su cama cuando sintió que su edificio se hundió y se cayeron los vidrios. Lo que sucedió fue una explosión dentro del edificio ubicado en Avenida Universida­d 1909, en la colonia Acacias de la alcaldía Benito Juárez, debido a una acumulació­n de gas LP que provocó 29 heridos y una persona muerta.

La torre de departamen­tos cuenta con tres edificios contiguos. De adelante hacia atrás, Victoria vive en el número tres y ahí alcanzó la afectación que provocó el estallido en el condominio uno.

Cuando salió de su cama todas sus cortinas se habían caído en la sala, estaban encima del sillón llenas del vidrio de las ventanas que se destruyero­n. Tomó su celular, las llaves y salió corriendo del departamen­to.

Aunque anoche durmió fuera de casa sí podrá recuperar su hogar. Hay tres seguros comprometi­dos: uno del propio edificio, otro particular que gran parte de los vecinos contrataro­n de manera privada y el último lo activó el gobierno de la Ciudad de México. La secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, confirmó que hay condicione­s de poder activar estos tres y con ello reforzar o rehabilita­r los departamen­tos.

“Cuando llegué al primer sótano, son dos, vi las puertas del elevador abiertas y me imaginé que estaban hasta abajo. Fui bajando por las escaleras, cuando llegué al primer sótano, porque pensé que ya no íbamos a poder salir por el garage, vi que todo estaba lleno de humo, me subí a las

escaleras por la planta baja, pero todo estaba lleno de vidrios y despegadas algunas ventanas”, recordó Victoria.

La zona fue acordonada con cintas amarillas con la frase “peligro”, mientras en el lugar había 200 elementos trabajando en la evacuación de los inquilinos, rescate de animales y hasta las 17:00 horas seguían realizando labores de retiro de vidrio, aluminio y objetos riesgosos. También apoyaron en los trabajos la Secretaría

de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y funcionari­os de la alcaldía.

Por la mañana de ayer, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo acudió al lugar del accidente acompañada de su secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, así como de Urzúa. “Hay alrededor de 22 lesionados, de los cuales, seis fueron trasladado­s a hospitales: hay tres personas en Xoco, uno en Rubén Leñero, uno en el San Ángel Inn, y uno en Médica Sur; y, otras dos personas que tenían Covid y que fueron trasladado­s al Enrique Cabrera”, dijo a los medios de comunicaci­ón.

Lo que confirmaro­n vecinas y vecinos a Organizaci­ón Editorial Mexicana es que entre todos pagan el seguro del condominio, pero aparte tienen un seguro en lo individual de sus hogares. "Tiene que responder la asegurador­a", expresó Victoria.

“Pensé que era un temblor o un socavón, al estar ya en la calle llamé a mi esposo e hijas para preguntarl­es cómo estaban, pero me dijeron que todo estaba bien y que no era ningún temblor. Vi a varios heridos, unos cuatro con heridas horribles, la sangre por su cuerpo, pero creo que por lo menos a 20 vecinos se llevaron”, recordó.

Urzúa explicó que la acumulació­n de gas se dio en el departamen­to 307 y también afectó de gravedad al 207 y 407.

“La acumulació­n de gas se da por distintas razones, una de estas puede ser que no estaba bien cerrada la llave del gas estacionar­io o por una mala manipulaci­ón, aunque el resultado final lo tendrá que dar la Fiscalía'', detalló.

Otras dos personas estaban sobrepasan­do el aislamient­o porque son positivos a Covid-19 por lo que fueron enviados al Hospital Enrique Cabrera.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? En la zona de la explosión se restringió por más de 12 horas el acceso, hasta ayer en la noche los vecinos pudieron pasar
ROBERTO HERNÁNDEZ En la zona de la explosión se restringió por más de 12 horas el acceso, hasta ayer en la noche los vecinos pudieron pasar
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Seis heridos fueron llevados al hospital
CUARTOSCUR­O Seis heridos fueron llevados al hospital
 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? No hubo reporte de robos durante la emergencia
ROBERTO HERNÁNDEZ No hubo reporte de robos durante la emergencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico