El Occidental

SOBRE SU DISCO

-

Desde 2018 esta banda de rock originaria de Dublín, Irlanda, comenzó a preparar el camino para su primer disco con el lanzamient­o de varios sencillos que se dieron a conocer sobre todo entre 2019 y 2020. Ya son siete sencillos los que ha dado a conocer la formación integrada por el vocalista y guitarrist­a Elijah Hewson, el bajista Robert Keating, el guitarrist­a Josh Jenkinson y el baterista Ryan McMahon, como antesala al lanzamient­o de su disco debut, It Won't Always Be Like This, del cual hablamos precisamen­te con los primeros tres.

Grabaron su primer disco a la distancia, ¿cómo fue trabajar de esa forma y prescindir del contacto humano?

Elijah Hewson: Es vital como banda estar juntos físicament­e, pero fuimos muy estrictos durante el confinamie­nto y tuvimos que encontrar formas de estar conectados y de enviarnos la música e ideas por internet. Usualmente nos gusta tocar nuestras nuevas canciones en vivo, con gente, para ver su reacción, pero no pudimos hacerlo ahora, así que tuvimos que confiar en nuestros instintos para escribirla­s y grabarlas... Tuvimos que confiar más en nosotros al no tener un público.

Aunque también es importante escuchar a los demás instrument­os, de eso se trata estar en un ensamble.

Elijah: Es cierto lo que dices. Antes del encierro ya habíamos viajado tanto juntos, que nos conocíamos muy bien... Ahora que nos hemos ido a vivir cada uno con nuestras familias y estamos separados, puedes caminar casi dos kilómetros por Irlanda y no ver a nadie, ni siquiera encontrart­e a tus vecinos en la calle… Ha sido muy difícil e incluso al principio pensé: ¿Alguna vez volveremos a tocar frente a un público? ¿Será posible regresar a la vida normal?

Aprovecho los ladridos del perro de Robert, para preguntarl­e el nombre de la mascota, que resulta llamarse Stella McCartney.

Robert, ya que estás tocando en esta banda con tus cuates de toda la vida, ¿qué es más importante: ser músico en una banda o la amistad?

Robert Keating: Creo que es más importante ser amigo, aunque lo que nos hizo amigos fue la música… Creo que la amistad beneficia a la música en tantas formas, que no puedes explicar que seamos amigos por tanto tiempo, pero eso nos ayuda a todos como miembros de la banda en todo lo que hacemos.

Hacer música con amigos es como hacer magia, ¿no lo crees Josh?

Josh Jenkinson: ¡Sí, lo creo al 100 por ciento! En una situación normal, cuando viajas quieres hacerlo con tus amigos, pero hacerlo con tus amigosmúsi­cos es aún más divertido. Además, el equipo de las giras se ha convertido en parte de la familia y entonces agrandamos el círculo de relaciones… Me siento muy bendecido por eso.

Aunque también debe haber peleas.

Todos: ¡Sí… Por supuesto!

Elijah: Eso pasa mucho. Cuando grabamos el disco hubo mucha presión, sobre todo en ese periodo en el que no nos habíamos visto por mucho tiempo. Ensayamos como si hubieran pasado 5 años y también socializam­os un poco, y eso provocó momentos muy intensos, como amigos y como músicos. Además, si no nos pelearamos tampoco seríamos cuates realmente, ¿no crees?

Este grupo de jóvenes músicos se conocen desde la secundaria y formaron esta banda que, como es común en Inglaterra, editaron varios sencillos antes de grabar este disco con éxitos como “Ice cream sundae” o “We have to move on” y fue coincident­emente con la pandemia que

ELIJAH DICE

decidieron grabar las cinco canciones nuevas que se integraron al disco It Won't Always Be Like This.

¿Cómo fue trabajar en el estudio con el productor Antony Genn?

Elijah: Fue increíble, como otro miembro de la banda. Desde el principio fue una decisión segura trabajar nuevamente con él. Por ejemplo, cuando hicimos el sencillo “Ice cream sunday” nos pidió que lo grabáramos en el estudio, como un grupo de cuates que se reúnen para un palomazo. Apreciamos mucho su energía y sus historias sobre la época dorada y con quien ha trabajado en el pop británico, como Joe Strummer y varios más. Tenemos una relación muy cercana, y es por ello que no pude imaginar hacer el disco con alguien más.

Robert: Antony ha hecho posible más de la mitad del disco, gracias a su talento de juntar todo en un producto final. No es sólo nuestro productor, sino también un gran amigo.

Elijah: Sí, hemos trabajado muy duro para este disco y para nosotros es como una gran declaració­n de principios, algo lleno de emoción y energía… Es como si llegaramos a una fiesta pateando la puerta para hacernos escuchar por primera vez, así de importante es para nosotros.

Como resulta usual ahora, la entrevista se hace por Zoom y cada uno de ellos escoge el ambiente personal que quiere mostrar de fondo. Josh está en su sala, donde tiene un enorme póster del disco Let It Be, de The Beatles, y Elijah platica en su estudio, con un póster del disco Heroes, de David Bowie y un afiche de una que es una declaració­n de principios: “Como llegar a una fiesta pateando la puerta para hacernos escuchar por primera vez”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico