El Occidental

No hay disputa ni confrontac­ión

Descartó que la la UdeG y los Hospitales Civiles estén confrontad­os ni en disputa

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Aclara el Rector de la UdeG que no hay pugna con los hospitales civiles, mucho menos con el gobierno de Jalisco, por lo que deja a un lado malentendi­dos con apertura al diálogo.

La Universida­d de Guadalajar­a y los Hospitales Civiles no están confrontad­os ni en disputa y tampoco con el gobierno de Jalisco, y desde la explanada del Santuario, frente a la figura de Fray Antonio Alcalde fundador de los nosocomios­enviaron una solicitud de ayuda a 140 mil jalisciens­es, para que envíe cada quien una carta pidiéndole al Ejecutivo del Estado destrabe los recursos tanto para el Hospital Civil de Oriente como para el museo de Ciencias Ambientale­s.

“¡La lucha no va acabar, hasta que nos lo regresen!, dijo el rector Ricardo Villanueva Lomelí, que mostró su respaldo a ambos proyectos e insistió en que no saldrán a las calles, por lo que han aplicado su creativida­d y además de laborar bajo protesta, ahora utilizan este sistema de las cartas para alzar la voz.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles, confirmó que no hay conflicto entre ambas institucio­nes, “la universida­d es nuestra institució­n hermana, es más como nuestra mamá y papá” y recordó las viejas luchas universita­rias por la independen­cia y existencia de estos hospitales que ideó el mismo Fray Antonio Alcalde y hoy sobreviven para atender a los jalisciens­es.

“Yo hubiera esperado a un Gobernador a defender a su universida­d, como respondimo­s al llamado a defender el federalism­o y la autonomía, y lo que recibimos a esta acción de defender la politizaci­ón de la pandemia fue este recorte y que a mí

El Rector destacó que “vamos a pagar con nuestros impuestos cerca de 15 mil millones de pesos en intereses por el crédito de 6 mil 200 millones que adquirió el Gobierno".

no me volvieron a hablar”, dijo Villanueva Lomelí, que reconoció que se ha cortado la comunicaci­ón con el gobernador Enrique Alfaro, al que le envió el mensaje “aquí estoy Gobernador, cuando quieras restablece­r el diálogo”.

Recordó Villanueva Lomelí que el conflicto sobrevino luego de que la UdeG no aceptó volver a clases presencial­es debido a la aparición de la variante Delta de Covid19, su alto nivel de contagio y el que las poblacione­s jóvenes (1950 años) han sido las más afectadas por esta ola.

Hace casi 250 años, para ser exactos el 12 de diciembre de 1771, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajar­a, a la edad de 70 años, y proyectó obras e institucio­nes que aún subsisten como son : La propia Universida­d de Guadalajar­a y el antiguo Hospital Civil, de los que hoy son dos y pronto serán tres. Eran tiempos de pandemia, hambre y pobreza, y con poco presupuest­o logró abrir ambos.

El doctor Jaime Andrade destacó la trascenden­cia hoy por hoy ya no de uno sino dos hospitales Civiles y un tercero, que es necesario, al oriente de la ciudad.

 ?? CORTESÍA ?? Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.
CORTESÍA Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico