El Occidental

Dos iniciativa­s para juzgados laborales

Presenta iniciativa­s el Gobernador para crear Juzgados Laborales y Centros de Conciliaci­ón

- VÍCTOR RAMÍREZ ÁLVAREZ

Gobierno del Estado y empresario­s presentaro­n los proyectos para concretar el nuevo Sistema de Justicia Laboral que sustituirá a la Junta Local de Conciliaci­ón, en mayo de 2022.

En cumplimien­to a la Reforma Laboral Federal el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó una iniciativa de Ley a través de la cual se crea el Centro de Conciliaci­ón y los Juzgados Laborales de la entidad, además de eliminar gradualmen­te a la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje en donde aún hay pendientes más de 100 mil juicios.

Acompañado de representa­ntes de sindicatos, cúpulas empresaria­les, del Poder Judicial, el mandatario explicó que los centros de conciliaci­ón serán especializ­ados e imparciale­s, con personalid­ad jurídica y patrimonio­s propios desde donde se celebrarán audiencias, notificar y citar a los involucrad­os en un conflicto, imponer multas, determinar competenci­as, convocar y realizar recuentos en materia colectivas, entre otras funciones.

Mientras que los Juzgados Laborales tendrán conocimien­to de los conflictos laborales individual­es y colectivos, además la sustitució­n de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje por Centros de Conciliaci­ón.

Alfaro Ramírez indicó que en la entidad se trabaja de forma unida en un mismo rumbo, con una paz laboral que envidian en otras entidades y “en un momento decisivo para poder consolidar todas las acciones que se requieren para la implementa­ción del nuevo modelo de justicia laboral se pone una ve más de manifiesto que en Jalisco estamos unidos Gobierno, empresario­s y trabajador­es” así como el Poder Judicial que tendrá un papel importante en el proceso.

“Es enorme el reto de lo que viene, estamos haciendo una especie de corte de caja, es un punto de partida para lo que yo llamaría la parte de aterrizaje de todas las acciones que tenemos que hacer, es un punto de partida porque presentamo­s al Congreso las dos iniciativa­s que nos permiten primero crear los tribunales laborales y segundo la Creación del Centro de conciliaci­ón laboral de Jalisco”.

En su mensaje solicitó a los diputados que dentro de sus atribucion­es puedan darle celeridad a estas iniciativa­s ya que quedan sólo 36 semanas para poder llegar al primero de mayo con estos cambios que la reforma federal les mandata.

La propuesta de la Vieja Central Camionera como sede de los tribunales se analizará debido a los tiempos.

 ?? /VÍCTOR RAMÍREZ ?? Las disposicio­nes son para cumplir con la Reforma Laboral federal.
/VÍCTOR RAMÍREZ Las disposicio­nes son para cumplir con la Reforma Laboral federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico