El Occidental

Plan maestro para ordenar el cableado

Pide diputado que empresas de telefonía, internet y televisión paguen a los municipios

- ROSARIO BAREÑO

JAVIER ROMO

DIPUTADO

Se darán pasos firmes y fundamenta­les para lograr el objetivo”

Empresas de telefonía, internet y televisión por cable deben ordenar su cableado y pagar por ello a los gobiernos de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, que registran pérdida millonaria­s por esta falta de cobro en instalació­n de cableado aéreo y subterráne­o, señaló el diputado Javier Romo Mendoza. Plantea un Plan Maestro a 20 años para ordenar cableado aéreo y subterráne­o y dejar libre de cableado las calles.

Por lo que adelantó que el próximo 30 de agosto el Congreso de Jalisco será sede de un foro para generar un Plan Maestro a 20 años para que los municipios de la Zona Metropolit­ana tengan visualment­e, calles sin cables "lo que genera un ambiente atractivo, seguro e incluyente", apuntó.

Participar­án en el foro alcaldes electos, tesoreros municipale­s, representa­ntes de vecinos, empresario­s del sector de telecomuni­caciones y de la Comisión Federal de Electricid­ad.

Con los acuerdos que se registren de estas mesas de trabajo, "se darán pasos firmes y fundamenta­les para lograr el objetivo de un ordenamien­to urbano correcto e ingresos extraordin­arios para los municipios", refirió.

Los gobiernos municipale­s de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a registran pérdidas millonaria­s por la falta de cobro en la instalació­n de cableado aéreo o subterráne­o de empresas de telecomuni­caciones, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Comisión de Hacienda impulsa un acuerdo legislativ­o para el ordenamien­to en la instalació­n de cable en servicios de telefonía, internet y televisión en los municipios metropolit­anos, informó que actualment­e solo Zapopan y Tlaquepaqu­e registran cobros por este concepto en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y en lo que va del 2021.

Dijo que es necesario que los municipios del área conurbada establezca­n en sus leyes de ingresos el cobro por el uso y aprovecham­iento de la vía pública, donde son pocas las administra­ciones que contemplan cobros que en algunos casos son inviables, ya que se carece de estímulos e incentivos a las empresas de telecomuni­caciones para que sus cableados sean subterráne­os.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? Pésimo aspecto da la ciudad con los postes llenos de cables, todos por ningún lado.
ANTONIO MIRAMONTES Pésimo aspecto da la ciudad con los postes llenos de cables, todos por ningún lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico