El Occidental

El boom inmobiliar­io que olvidó a la gente

La Ciudad de México cambiará radicalmen­te en los próximos meses con el denominado boom inmobiliar­io promovido desde el Palacio del Ayuntamien­to.

- Gabriela Salido Twitter: @gabysalido Facebook: Gaby Salido

Con la emisión de una serie de lineamient­os y una iniciativa enviada al congreso por la Jefa de Gobierno en materia de vivienda y construcci­ón, se pretende cambiar el rostro de la capital del país, con el argumento de una reactivaci­ón económica y al amparo de garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la constituci­ón de la Ciudad de México. Si se estudia en lo individual, pareciera que la intención es noble, sin embargo, al analizarla en su conjunto se puede apreciar una intención perversa para permitir una serie de obras que lejos de favorecer o promover la vivienda de interés social como lo declaró la Jefa de

Gobierno, pretende dar autonomía a las empresas constructo­ras quienes tendrán beneficios fiscales además de un incremento en el costo de las viviendas de entre el 11 al 20 por ciento. Esta administra­ción que en su momento denunció los lineamient­os emitidos el 4 de agosto, mencionand­o que en el 2013 fueron autorizado­s

333 polígonos de actuación, cuando en 2012 eran 59, ahora permitirá de manera inmediata el inicio de obras y actividade­s inherentes a la construcci­ón de proyectos inmobiliar­ios en 149 tramos en vías primarias y de acceso controlado.

Muchos de los tramos en los que se autorizará­n las construcci­ones están en zonas con graves problemas de suministro de agua, el cambio en las dinámicas diarias de quienes viven en esas colonias será radical y parece no importar a un gobierno que se dice cercano a la gente.

A lo anterior habrá que sumar que en los lineamient­os citados se establece la imposibili­dad de imponer una sanción como medida cautelar, de seguridad o bien, la suspensión temporal, total o parcial de las obras de construcci­ón, llegando a la clausura de la misma.

Vivimos en la ciudad de lo irreal, el gobierno que un día se quejó de la administra­ción anterior por estar al servicio del sector inmobiliar­io, hoy parece buscar detonar en lo inmediato un nuevo boom en las construcci­ones, con la diferencia que esta vez se pretende hacerlo de manera burda, descarada y dándole la espalda a la ciudadanía e ignorando sus necesidade­s.

Vivimos en la ciudad de lo irreal, el gobierno que un día se quejó de la administra­ción anterior por estar al servicio del sector inmobiliar­io, hoy parece buscar detonar en lo inmediato un nuevo boom en las construcci­ones, con la diferencia que esta vez se pretende hacerlo de manera burda, descarada y dándole la espalda a la ciudadanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico