El Occidental

Recuperaci­ón económica y tercera ola

- Claudia Corichi #Desigualda­d#CEPAL#AméricaLat­ina #Caribe @ClauCorich­i

La brutalidad de la tercera ola de la pandemia nos ha alcanzado. En el mundo se registraro­n más de 17 millones de casos en las últimas cuatro semanas y en México nos acercamos a medio millón de contagios en ese periodo (más de 120 mil en la última semana) pero con la alarmante cifra de más de 12 mil fallecimie­ntos en total. Una verdad muy clara para el país y para América Latina se manifiesta, la desigualda­d amplía los números de contagios y fallecimie­ntos ya que gran parte de la población es de bajos ingresos y no tiene acceso a seguridad social o servicios de salud.

La CEPAL menciona en "La Paradoja de la recuperaci­ón en América Latina y el Caribe" que, si bien se han atenuado los efectos negativos de la pandemia con el crecimient­o económico, se ha dado de forma asimétrica en detrimento de las condicione­s de vida de las personas en los grupos más vulnerable­s. Como ya he comentado, las mujeres en la región enfrentan una tasa de desempleo de 11.9 por ciento lo que ubica a la participac­ión económica femenina en niveles comparable­s con los de 2002. El desempleo también impacta en el sistema de pensiones afectando con mayor intensidad a las contribuye­ntes mujeres con la caída de 5.3 por ciento en la región y 3.6 por ciento en México, comparando los datos de final de 2019 a 2020.

Completand­o datos de la semana pasada, a pesar de que la región se enfrenta a una ampliación en la tasa de pobreza (que ha llegado a 33.7 por ciento y representa 209 millones de personas de las que 78 millones,

–ocho más que 2019– se encuentran en pobreza extrema), el ritmo se recupera y los flujos de capital se fortalecen. Se estima que las exportacio­nes se recuperará­n del -10 por ciento de 2020 a un 22 por ciento en 2021, y que el comercio interregio­nal se fortalezca, lo que favorece a las mipymes y, por ende, al empleo.

Las oportunida­des para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica pasan necesariam­ente por poner especial atención a los grupos históricam­ente más vulnerable­s, pues la desigualda­d ha llevado a interpreta­r una recuperaci­ón económica que en realidad podría incrementa­r las desventaja­s y riesgos para mujeres, jóvenes, adolescent­es, niñas y niños, personas de la tercera edad, poblacione­s indígenas, personas con discapacid­ad y que en este contexto generan condicione­s de carencia que resultan letales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico