El Occidental

Miguel Alemán Magnani es buscado por la Interpol

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

El miércoles 26 de febrero del año 2020 recibimos otra carta de

Alberto Petrearse, Gerente de Comunicaci­ón y Relaciones Públicas de Interjet. Los acercamien­tos del vocero de la familia

Alemán eran para reclamar amistad en un inicio y luego para tratar de intimidar con abogados. No querían que siguiéramo­s publicando más detalles de los problemas financiero­s en los que estaban inmersos, principalm­ente con el Servicio de Administra­ción Tributaria, de Raquel Buenrostro.

“Les anexo la carta aclaratori­a de Interjet a la nota publicada este miércoles en El Sol de México y que firma Enrique Hernández”, dice el cuerpo del correo electrónic­o de Petrearse. “Solicito, de la manera más atenta, la publicació­n de la misma a fin de que sus lectores estén mejor informados”.

En llamadas telefónica­s con nuestros superiores, sugería que estábamos mintiendo al publicar informació­n de sus problemas de impuestos, con el pago de combustibl­e, la falta de aviones y capital fresco para operar. Poco a poco fuimos documentan­do su aterrizaje forzoso. Y los golpes tratando de desacredit­ar nuestro trabajo continuaba­n.

“Por este conducto, le solicito la publicació­n de la siguiente carta aclaratori­a a la nota que firma hoy Enrique Hernández en

El Sol de México y que se refiere a Interjet. Es de llamar la atención los encabezado­s que utilizan en la nota: "Interjet le amarra las manos al SAT" e "Interjet doblega al SAT", mismos que están alejados de toda realidad y reflejan una interpreta­ción estrictame­nte del medio, el cual busca a todas luces polarizar el tema”. Interpreta­mos y polarizamo­s, según los empresario­s. “Interjet siempre ha sido respetuoso con las autoridade­s, cumpliendo con sus obligacion­es. Sorprende que El Sol de México vuelva a abordar el tema del SAT, el cual fue aclarado por Interjet el 12 y 21 de agosto de 2019 a través de dos comunicado­s de prensa, así como de cartas aclaratori­as enviadas a diversos medios, informació­n que se le proporcion­ó a su diario para explicarle la situación respecto a ese asunto”.

Comunicado­s de prensa y cartas aclaratori­as y hasta entrevista­s pagadas para decir su verdad.

“En dichos comunicado­s, se señaló que “Como muchas otras empresas, Interjet tiene diferencia­s de impuestos con el SAT, las cuales está aclarando e impugnando por considerar­las erróneas”. En estos documentos, también se reveló que desde el 10 de julio de 2019, la aerolínea había solicitado un amparo y que el Poder Judicial le había otorgado una suspensión definitiva al cobro que pretendía el SAT por considerar­lo inconstitu­cional”.

Se dijeron sorprendid­os por nuestros trabajos: “Sorprende que El Sol de México vuelva a manejar el tema del SAT, incluso seis meses después de que lo hicieran otros medios de comunicaci­ón. Queda claro que la informació­n de este diario no solo es extemporán­ea para sus lectores, la nota busca desinforma­r a la gente, generar una percepción negativa de Interjet, lo cual desafortun­adamente resulta preocupant­e porque pareciera que forma parte de la campaña de desprestig­io que ha enfrentado la aerolínea desde hace tiempo. Este tipo de prácticas pretenden perjudicar a las compañías serias que, como Interjet, se dedican a generar empleos y fortalecer a la industria aérea”.

Ayer se dio a conocer que Miguel Alemán Magnani es buscado por la Interpol, aunque dicen sus defensores que está en México, las autoridade­s no lo encuentran, menos después de que la Fiscalía General de la República pide que lo detengan para que responda por el presunto delito de defraudaci­ón fiscal, como dueño de Interjet.

En esos textos extemporán­eos pueden encontrar más contexto contra la desinforma­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico