El Occidental

Votación en planta de GM pone a prueba el T-MEC

- ÓSCAR RAMOS El Sol de León

SILAO. Los trabajador­es de la planta de GM en Silao comenzaron con el proceso de votación para validar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y evitar acciones de Estados Unidos contra México en el marco del T-MEC.

La votación fue solicitada por autoridade­s estadounid­enses que acusaron irregulari­dades en un proceso previo, lo que motivó el uso por primera vez del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del

T MEC, establecid­o para abordar violacione­s a los derechos laborales.

Debido a ello, la Secretaría del Trabajo tuvo que suspender el proceso en la planta tras la queja presentada.

Los más de seis mil trabajador­es de la fábrica en Silao deberán votar para ratificar al sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), la mayor central obrera del país, como titular del CCT.

La CTM acusa presión de sindicatos de Estados Unidos hacia autoridade­s mexicanas y trabajador­es de la planta y critica que México haya aceptado el Capítulo Laboral del T-MEC.

Debido al alcance del proceso iniciado ayer en la planta, es vigilado por enviados de la Secretaría del Trabajo, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

El conteo de votos iniciará hoy a partir de las 23:00 horas, en presencia de los representa­ntes de las autoridade­s. Los resultados formales de los comicios se podrán conocer en un plazo de 20 días.

 ?? FRANCISCO CARMONA /EL SOL DE LEÓN ?? Acuden trabajador­es de GM a validar el contrato
FRANCISCO CARMONA /EL SOL DE LEÓN Acuden trabajador­es de GM a validar el contrato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico