El Occidental

Talibanes prometen una turbia amnistía

Garantizan seguridad para mujeres, prensa y funcionari­os; miles de civiles aterroriza­dos intentan regresar a la normalidad

- AFP, Europa Press, EFE y Reuters

KABUL. Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán, prometiero­n un perdón general y respetar a las mujeres según "los principios del islam", mientras la vida retoma lentamente su ritmo en Kabul pese al temor al nuevo régimen.

"La guerra terminó, (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo", declaró su portavoz, Zabihullah Mujahid. "Nos compromete­mos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", añadió.

Sus declaracio­nes se produjeron poco después que el cofundador y número dos de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresara a Afganistán, donde dirigía el buró político del movimiento.

Los talibanes habían anunciado poco antes "una amnistía general" para todos los funcionari­os estatales, llamándolo­s a "retomar su vida con total confianza".

Sin embargo, la gente tiene miedo. En Kabul, la vida parece retomar su ritmo. Los comercios reabrieron, el tráfico se reanudó y los policías controlaro­n la circulació­n, mientras que los talibanes vigilaban los puestos de control.

Pero algunas señales indican que la vida no será la misma. Los hombres cambiaron sus ropas occidental­es por el shalwar kameez -la holgada vestimenta tradiciona­ly la televisión estatal emite principalm­ente programas islámicos.

Las escuelas y universida­des de la capital siguen cerradas y pocas mujeres se atrevieron a salir a la calle.

Pero para muchos afganos, será difícil confiar en ellos. Cuando gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, impusieron una versión ultrarrigu­rosa de la ley islámica. Las mujeres no podían trabajar ni estudiar, y los ladrones y asesinos se enfrentaba­n a terribles castigos.

Asimismo, los talibanes auguran una visión de los medios "imparcial", en el que se podrá "criticar" el trabajo del Gobierno de manera "libre e independie­nte", aunque, una vez más, bajo la ley islámica.

También afirmaron que pondrán fin a la plantación de opio en el país, pese a que la comunidad internacio­nal siempre ha criticado a los talibanes por aprovechar­se de estos cultivos para financiar el conflicto con Estados Unidos.

EU aseguró que los talibanes también prometiero­n permitir el acceso al aeropuerto de Kabul a los civiles que quieren irse de Afganistán, mientras los militares estadounid­enses intensific­an los vuelos de evacuación después de la toma de poder de los islamistas.

Miles de estadounid­enses, y de afganos que colaboraro­n con las fuerzas occidental­es en los 20 años de intervenci­ón militar liderada por Estados Unidos, se aprestaban a salir del país por temor a represalia­s de los talibanes.

Más tarde, efectivos estadounid­enses descubrier­on "restos humanos" en el tren de aterrizaje del avión militar que fue asediado el lunes en el aeropuerto de Kabul por cientos de afganos en pánico por el ascenso de los talibanes, indicó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

ZABIHULLAH MUJAHID

"Nos compromete­mos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico