El Occidental

CONQUISTA DE BOCA EN BOCA

Feral, el falso documental sobre tres niños salvajes criados por un sacerdote psicoanali­sta, gana un lugar en el gran circuito comercial a partir de esta semana

- ADOLFO LÓPEZ

Feral, la ópera prima de Andrés Kaiser se ha vuelto un fenómeno de taquilla de la Cineteca Nacional. La cinta de horror estrenó en el horario nocturno asignada a una sala pequeña. Pero la recomendac­ión de boca en boca del público la llevó a una de las pantallas principale­s. Y ahora se prepara para estrenar este jueves en el circuito comercial, en las salas de Cinemex.

Nada mal para una película que en principio enfrentó problemas de distribuci­ón por muchas razones. “Algunas muy tontas”, dice su director, que pasó casi tres años tratando de que la película llegara a salas a través de apoyos públicos como el estímulo fiscal de Eficine.

“Cuando ya teníamos aprobado el recurso resulta que el contribuye­nte cambió su razón social en una coma. Y cuando Hacienda se dio cuenta nos tiraron el proyecto. Hasta que curiosamen­te la película salió en pandemia, en medio de un panorama adverso con salas a la mitad y pocas funciones. Pero de pronto empezó a jalar en la Cineteca, agotando funciones todo el tiempo”.

Un día, Andrés y su equipo recibieron la llamada de la Cineteca con la noticia de que Cinemex estaba interesado en proyectar esta película en su circuito nacional. “Básicament­e dejaron las salas que quisiéramo­s a nuestra disposició­n. Fue algo extraordin­ario porque esta película parece que todo lo hace al revés: pasó de un circuito pequeño de exhibición a una corrida en salas comerciale­s en el país”, comentó a El Sol de México.

La película, un falso documental, narra la historia de un sacerdote que documentó en cintas de video el proceso de crianza de tres niños que encontró en la sierra de Oaxaca en 1986. Tres jóvenes con rastas largas y sucias que nunca habían tenido contacto con la sociedad, que ni siquiera sabían andar de pie y jamás habían usado un cubierto: eran niños salvajes.

Su experiment­o para demostrar que cualquier persona puede reintegrar­se a la sociedad, se nubla cuando la cabaña donde viven se incendia misteriosa­mente.

“Algunos dirán que ese formato de narración la hace original. Pero la historia es original porque va al origen de las cosas. Y en ese sentido tiene muchas influencia­s del cine mexicano, más que del americano. Se inspira en realizador­es nacionales como Carlos Enrique Taboada, con Veneno para

las hadas, o Canoa, de Felipe Cazals. Para mí incluso viene de lugares de la infancia como

El Santo vs los monstruos, de este horror rural, de los dramas de la época de oro”.

La cinta pasará de tener 12 copias en todo el país a 22 sólo en el circuito de Cinemex, además de las sedes que tiene ahora en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine y otros círculos culturales en el resto del país.

Feral ganó en el 2018 el premio México Primero, galardón estelar para la competenci­a oficial del Festival Internacio­nal de Cine en Los Cabos donde tuvo su premiere nacional. Mientras el año pasado, Andrés Kaiser recibió el Premio Alucarda a Mejor Director en la novena edición del festival Feratum.

La génesis de una historia así, dice Andrés Kaiser, viene por querer descubrir la irracional­idad natural del ser humano, de cómo vivían los humanos mucho antes de las civilizaci­ones modernas.

“Es durísimo ver cómo se dieron estas sociedades; los ritos, incluso las historias de genocidio de nuestros primos neandertal­es. Me parece un mundo súper oscuro, terribleme­nte brutal, en un transitar ciego de la naturaleza. Y para mí, ahí hay mucho horror y espanto”.

Andrés Kaiser, trabaja ahora en dos documental­es. Uno de ellos basado en su familia con un metraje que halló hace 12 años. Además de la cinta de ficción Preciosísi­ma

sangre, que contará con la actuación de Daniel Giménez Cacho, una historia de horror ambientada en el siglo XVIII.

Se programará

en la CdMx, Estado de México, Guadalajar­a, Mérida, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Tijuana y San Luis Potosí

 ??  ?? ROSALINDA PALOMEQUE
MARÍA DEL ROSARIO REYES ARROYO
GUILLERMO CHÁVEZ
ROSALINDA PALOMEQUE MARÍA DEL ROSARIO REYES ARROYO GUILLERMO CHÁVEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico