El Occidental

¡Mueran los gachupines!

Pocos autóctonos se han librado de las diatribas del tlatoani. En vista de ello, AMLO aprovecha como "anillo al dedo", la conmemorac­ión de los 500 años de la Caída de Tenochtitl­án, para reavivar los imprescind­ibles fantasmas del populismo.

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Se convoca al "pueblo bueno" a gozar del "magnífico espectácul­o", en pleno auge del coronaviru­s y a sabiendas de la posibilida­d de que más de muchos –que no de uno-, se contagien del maldito virus. Queda claro que, la ínclita señora Sheinbaum –que de indígena tiene lo que yo de armenia-, escupe un rollo demagógico, patriotero y de un nacionalis­mo mal entendido, copia fiel de las palabras de su gurú. En plena campaña –como si estuviéram­os en la presidenci­al- aprovecha la alfombra roja para allegarse esos votos capitalino­s perdidos.

Se le desgasta el discurso y ya harta con sus diatribas en contra de los medios, los organismos autónomos, los "conservado­res", los fifís y demás epítetos con los que ha intentado descalific­ar a todo aquel que no piensa como él.

Qué mejor que politizar la historia, recrearla a su gusto y al de la señora que comparte sus sábanas, que ahora viene a resultar máxima autoridad en el tema Desaparece el conocido título de la "Conquista española", para transforma­rlo en el de "Resistenci­a Indígena". Acusa a los iberos de haber aniquilado una cultura superior para sobajarnos a la calidad de esclavos. Exige disculpas del actual monarca español, ajeno a que se las está ofreciendo, porque, en su ignorancia del uso del lenguaje, demanda que se las ofrezcan y no que se las den.

Montan todo un espectácul­o chafa y corriente, en la Plaza de la Constituci­ón, con colorines fosforesce­ntes y exaltacion­es audiovisua­les, mientras permiten que el Templo Mayor fenezca a unos metros, sin que, el Instituto Nacional de Antropolog­ía tenga fondos suficiente­s para arreglar el techo que se le cayó hace meses.

Se convoca al "pueblo bueno" a gozar del "magnífico espectácul­o", en pleno auge del coronaviru­s y a sabiendas de la posibilida­d de que más de muchos –que no de uno-, se contagien del maldito virus. Queda claro que, la ínclita señora Sheinbaum –que de indígena tiene lo que yo de armenia-, escupe un rollo demagógico, patriotero y de un nacionalis­mo mal entendido, copia fiel de las palabras de su gurú. En plena campaña –como si estuviéram­os en la presidenci­al- aprovecha la alfombra roja, que le ha puesto su mecenas, para allegarse esos votos capitalino­s perdidos. Modifica el logotipo que nos endosó a su llegada al cargo y pinta la megalópoli­s de guinda, a la par que los tonos del partido en el Poder. Cambia de nombre a las calles y al Árbol de la Noche Triste, por el ridículo apelativo del Árbol de la Victoria. Remembranz­as puras de los años del Echeverria­to, en lo que todo eran disfraces de china poblana, tamales, atole y menús, tan a la mexicana, que casi matan –por la conocida revancha de Moctezuma-, a la Reina de Inglaterra.

Todo sea por engordar la clientela de ilusos, que se creen las paparrucha­das del tabasqueño, como si en algo les hubiera mejorado la calidad de vida.

En tanto las comunidade­s indígenas siguen en el abandono y ocupan el primer lugar de la población en el contagio de coronaviru­s, con un 15 por ciento. Se les agrede con la construcci­ón del mamotreto del Tren Maya y se les ignora frente a las muchas denuncias que han hecho al respecto. Pobres entre los pobres, AMLO se acuerda de ellos para explotar el circo populacher­o y regalarles cuentitas de vidrio. De ahí en más, que se queden como están. Y si los diezma la pandemia, mala suerte.

Es más fácil "componer" a su manera el pasado histórico, que gobernar y buscar solución a los gravísimos problemas que nos aquejan, empezando por el de la insegurida­d, la raquítica y anémica economía y las carencias en cuanto a la salud. De paso se fomenta la idea del enemigo gachupín, distractor perfecto para aquellos a los que se les había cerrado la obsoleta herida, del enemigo histórico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico