El Occidental

EMITEN FICHA ROJA Buscan en 195 países a Alemán Magnani

El abogado del empresario dice que está en Francia, desde donde seguirá el proceso legal

- JUAN LUIS RAMOS Y MANRIQUE GANDARIA El Sol de México

CDMX. La Interpol emitió una ficha roja para buscar en 195 países al empresario Miguel Alemán Magnani, quien tiene una orden de aprehensió­n por su presunta responsabi­lidad en el delito de defraudaci­ón fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Javier Mondragón, abogado del empresario, dijo que Miguel Alemán Magnani buscará seguir cualquier proceso legal que le imponga el gobierno mexicano desde Francia, donde actualment­e reside.

En entrevista con OEM, el abogado recordó que Alemán Magnani tiene ciudadanía francesa y que, en caso de ser necesario, se acogerá a sus derechos como ciudadano galo.

Mondragón comentó que México es el único país donde los acusados siguen un proceso en prisión aunque sean inocentes, y que los juicios pueden durar años y cuando se determina la no culpabilid­ad de la persona sólo se le pide una disculpa. Es por ello que indicó que su cliente seguirá cualquier proceso en libertad desde París.

El pasado 8 de julio, un juez federal otorgó una orden de aprehensió­n en contra de Alemán por su presunta responsabi­lidad en el delito de defraudaci­ón fiscal, en atención a una solicitud de la FGR con base en una denuncia que presentó la Procuradur­ía Fiscal de la Federación de la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La denuncia señala que la empresa Interjet no habría pagado al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios del mes de diciembre de 2018.

Mondragón indicó que Miguel Alemán Magnani se pondrá a disposició­n de las autoridade­s francesas cuando éstas lo requieran para aclarar su situación legal en México, luego de que el gobierno solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para localizar al empresario.

El abogado indicó que el siguiente paso podría ser solicitar la captura de Alemán y su extradició­n a México. No obstante, subrayó que el exCEO de Interjet no está huyendo de la justicia mexicana, sino que viajó a Europa para buscar oportunida­des de negocio y recursos para saldar la deuda de la aerolínea con el fisco. Incluso, aseguró que el empresario consiguió un fondo de inversión de 500 millones de dólares pero no los inyectará a la empresa hasta recuperar el control que, dijo, fue tomado con engaños por Alejandro del Valle.

De acuerdo con el abogado, la familia Alemán cedió 90 por ciento de Interjet a Del Valle con la promesa de que éste pagaría cuatro mil 300 millones de pesos para saldar los adeudos con el fisco y los salarios atrasados de empleados así como las deudas con proveedore­s.

Por su parte, Grupo Cabal desconoció que exista proceso judicial alguno en contra de directivos o socios de sus empresas vinculados a Interjet. Aseguró que desde noviembre del año pasado se aclaró que no existe relación de negocios entre el Grupo Cabal y Miguel Alemán Magnani.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? El empresario (centro) con Patricio Sepúlveda y su padre, Miguel Alemán Velasco, el 22 de mayo de 2012
ARCHIVO CUARTOSCUR­O El empresario (centro) con Patricio Sepúlveda y su padre, Miguel Alemán Velasco, el 22 de mayo de 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico