El Occidental

Exhiben varias irregulari­dades

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Justicia de Jalisco exhibió graves irregulari­dades y de la propia fiscalía de justicia que intentó investigar el caso por un delito que aún no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos. Ahora les recomienda que ofrezcan una disculpa pública y además reparen el daño causado, además de que inicien investigac­iones y sanciones administra­tivas a los responsabl­es. La mamá de la víctima de este caso murió también durante estos años, exigiendo acceso a la justicia. Se incluye que todas las indagatori­as sobre suicidios de mujeres se inicien a partir del protocolo de feminicidi­o.

La recomendac­ión es la 143/2021 y tiene que ver con los hechos que iniciaron el 23 de septiembre de 2020, cuando una adolescent­e de 16 años de edad fue encontrada sin vida en su casa.

Entonces , los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigac­ión Especializ­ada en Feminicidi­os (UIEF) de la Fiscalía Estatal, que acudieron al lugar de los hechos, determinar­on ese día que se trataba de un suicidio, a pesar de que existe el deber para las autoridade­s investigad­oras de que toda muerte violenta de una mujer, incluyendo los presuntos suicidios, deben ser manejados como feminicidi­o, a fin de que todas las investigac­iones y peritajes se realicen con perspectiv­a de género y bajo los protocolos existentes, y evitar con ello perder indicios y muestras que sólo es posible recabar en los primeros momentos.

Aquí empezaron los errores. La investigac­ión quedó en la agencia de Puestos de Socorro, como carpeta no judicializ­able.

No hubo la exhaustivi­dad que se establece en los protocolos para la investigac­ión de feminicidi­os y las autoridade­s ministeria­les se negaron a aceptar las medidas cautelares dictadas por la CEDHJ, en las que se solicitó ordenar la atracción del caso a la UIEF y la exhumación del cuerpo, toda vez que se observaron contradicc­iones y negligenci­as en los peritajes del IJCF, los que aparenteme­nte fueron elaborados antes de la muerte de la adolescent­e, en los que el agente ministeria­l obvió que el peritaje necrológic­o indicaba abuso sexual.

Tuvieron que pasar siete meses y que la Unidad de Investigac­ión Especializ­ada en Feminicidi­os atrajera el caso, para que entonces se iniciará una indagatori­a.

 ?? ARCHIVO ?? CEDHJ exhibió pifias de Ciencias Forenses.
ARCHIVO CEDHJ exhibió pifias de Ciencias Forenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico