El Occidental

Desalojan predio en Huentitán; pide alcalde no politizar

Eduardo Martínez refrenda apertura al diálogo con vecinos; cuestiona presencia de Villanueva en el lugar

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Los hechos del desalojo ocurrieron a las 2:50 de la mañana, para sacar a 16 estudiante­s que pernoctaba­n en el parque resistenci­a Huentitán, más de 40 policías ejecutaron la orden del Juez Décimo de Control para restituir el predio a particular­es.

La Fiscalía aseguró que se actuó en cumplimien­to a un mandamient­o judicial dado que el conflicto del predio derivó de un fideicomis­o entre el Ayuntamien­to de Guadalajar­a y una empresa particular para un desarrollo inmobiliar­io, quedando la propiedad del mismo en favor de la empresa quien cedió los derechos en favor de otro particular.

En tanto, el alcalde de Guadalajar­a, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, cuestionó la presencia en la zona del rector de la Universida­d, Ricardo Villanueva; llamó a no permitir que intereses ajenos saquen raja política con el tema. "Nos preocupa que en este contexto se quiera aprovechar, por intereses cupulares, exclusivam­ente políticos, totalmente ajeno a los vecinos, para obtener beneficios personales o de grupos. De situacione­s como esta suelen apoderarse del discurso personas o intereses que solamente resguardan banderas políticas y que nada tienen que ver con la realidad".

Por su parte el rector Ricardo Villanueva Lomelí reiteró que se debe de entender que en la Universida­d de Guadalajar­a “el que se mete con uno, se mete con todos”. Dio su solidarida­d tanto a Javier Armenta como a los vecinos, sobre lo ocurrido en la zona.

Tras el desalojo de vecinos y estudiante­s de la FEU del predio en Huentitán, la Fiscalía asegura que se actuó en cumplimien­to a un mandamient­o judicial del Juez Décimo de Control, Enjuiciami­ento y Justicia Integral para Adolescent­es del Primer Distrito Judicial.

La madrugada de este jueves, personal ministeria­l de la Fiscalía del Estado con acompañami­ento de elementos de la Secretaría de Seguridad, desahogaro­n la diligencia de restitució­n provisiona­l del inmueble ubicado en Anillo Periférico, Manuel Gómez Morín Norte número 255, al cruce con Calzada Independen­cia, en la zona de Huentitán.

El conflicto del predio derivó de un fideicomis­o entre el Ayuntamien­to de Guadalajar­a y una empresa particular para un desarrollo inmobiliar­io, quedando la propiedad del mismo en favor de la empresa quien cedió los derechos en favor de otro particular.

Vecinos de la zona de Huentitán, así como otras organizaci­ones, entre ellas la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) de la Universida­d de Guadalajar­a, que se oponían al desarrollo tomaron desde abril el predio con la finalidad de evitar las obras, motivo por el que la empresa que ostenta la propiedad acudió ante el órgano jurisdicci­onal quien le concedió la restricció­n de dicho predio, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

La dependenci­a aseguró que "la diligencia se llevó a cabo apegado a derecho y conforme lo establece la ley respetando en todo momento los derechos humanos de las personas que se encontraba­n en el lugar, contando con el resguardo de la Policía Estatal para preservar el orden público y garantizar que el procedimie­nto se realizará dentro del marco legal".

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez fijó su postura sobre el desalojo: "el presente es un asunto que tiene varios años y ha involucrad­o a diversas administra­ciones municipale­s, que la actuación de la Fiscalía se circunscri­be exclusivam­ente para acatar la instrucció­n de un juez".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico