El Occidental

Apuntan a la creación de semiconduc­tores

Durante la presentaci­ón del proyecto Jalisco On Chip, la Secretaría de Desarrollo Económico apostará al diseño de circuitos integrados para que se puedan fabricar en Estados Unidos.

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Jalisco apostará al diseño de semiconduc­tores, para fortalecer a la industria de alta tecnología, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal durante la presentaci­ón del proyecto Jalisco On Chip.

“Nos permitirá generar empresas de tecnología que diseñen semiconduc­tores que podrán ser fabricados en el corto plazo en las fábricas de Estados Unidos de Norteaméri­ca, pero a mediano plazo también la posibilida­d de que en Jalisco se establezca una de estas grandes fábricas de

Para el inicio del proyecto se invirtiero­n 3.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

semiconduc­tores”.

Además, impulsará la generación de talentos, principalm­ente ingenieros, para que participen en la creación de empresas locales y en el establecim­iento de empresas internacio­nales. Esto, porque en el país ya se desarrolla­n dispositiv­os médicos, así como electrodom­ésticos inteligent­es, como lavadoras, secadoras y refrigerad­ores que utilizan semiconduc­tores, pero a futuro se proyecta hacer de Jalisco el HUB de automóvile­s eléctricos.

Ramón Parra, director del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados recordó que ingenieros graduados de la institució­n han colaborado en empresas internacio­nales, como HP y destacó la creación de un centro que pueda ofrecer servicios de diseño y verificaci­ón de circuitos integrados digitales de manera educativa y comercial. Buscan el diseño del primer procesador mexicano para habilitar el desarrollo de productos.

 ?? CORTESÍA: @ESANCHEZPR­OAL ?? Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico.
CORTESÍA: @ESANCHEZPR­OAL Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico