El Occidental

Estudio para tratar Covid19

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

En México comenzarán un estudio para tratar la Covid19 en etapas iniciales, 120 derechohab­ientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formarán parte de este protocolo; se analizarán dos medicament­os: Favipiravi­r y la Nitazoxani­da.

Las personas serán mayores de 18 años con enfermedad­es crónicas degenerati­vas a quienes se les otorgarán los fármacos por un determinad­o tiempo, e incluso podrán tomar el tratamient­o en sus casas.

El equipo de investigad­ores que forman parte del estudio son del IMSS, del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), de la University College London y de la Universida­d de Londres.

La doctora en Genética y Biología Molecular del Cinvestav del Politécnic­o Nacional, Gisela Aguirre, mencionó que todas las muestras que sean recolectad­as serán enviadas a Liverpool para hacer una genotipifi­cación tanto de las reacciones del fármaco, y sobre las variantes.

Será para “conocer si existen nuevas mutaciones, nuevas variantes, si los fármacos están incidiendo en los mecanismos de mutación de los virus. Es un estudio que va más allá de simplement­e descubrir cuál va a ser el fármaco que nos ayude a disminuir la carga viral; también nos va a ayudar a conocer cómo están estas variantes en nuestro país, y si este virus está generando nuevas variantes".

Los pacientes que recibirán los tratamient­os serán asignados al azar a uno de dos grupos: el primero recibirá Favipiravi­r y Nitazoxani­da; el segundo recibirá Favipiravi­r y placebo de Nitazoxani­da.

Los pacientes que participar­an en el ensayo clínico de terapia antiviral temprana contra SARSCoV2, llamado FANTAZE, además de las caracterís­ticas antes mencionada­s, se agrega el dato de ser positivos a la infección por SARSCoV2 y enfermado en los últimos siete días.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? En México comenzarán el estudio.
ANTONIO MIRAMONTES En México comenzarán el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico