El Occidental

Deja Grace a 149 mil sin luz

Tocó tierra en Felipe Carrillo Puerto con vientos de 100 kilómetros por hora; se degradó a tormenta tropical

- VÍCTOR FLORES Correspons­al

CANCÚN. El paso del huracán Grace por el estado de Quintana Roo dejó a 149 mil personas sin electricid­ad y 124 vuelos cancelados, informó el gobierno estatal. Grace tocó tierra mexicana ayer, a la altura del poblado Chan Yah de Felipe Carrillo Puerto a las 4:45 horas con vientos de 100 kilómetros por hora, lo que causó fuertes lluvias y caída de árboles. Las rafagas de viento se sintieron principalm­ente en las zonas urbanas de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

“#Grace salió con saldo blanco de #QuintanaRo­o. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en #FelipeCarr­illoPuerto, #Tulum, su zona maya y zona hotelera. La @ProtCivil_qroo ya está en recorridos. #JuntosSald­remosAdela­nte”, publicó el gobernador Carlos Joaquín en Twitter.

Aunque desde ayer se degradó a tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua advirtió que Grace podría recobrar fuerza para volverse huracán de nuevo, por lo que sigue la alerta en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín, las mayores afectacion­es fueron materiales, destacando que 149 mil personas de cuatro municipios se quedaron sin energía eléctrica, de ellos 84 mil residen en el municipio de Cancún y los 65 mil restantes en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

Hasta ayer en la tarde eran 124 vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacio­nal de Cancún, afectando los destinos de Tulum, Riviera Maya, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres, donde se calcula que hay 120 mil turistas.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), a través de los Centros SCT en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó que tiene listo personal, maquinaria y vehículos disponible­s ante las posibles incidencia­s que se presenten en la red carretera.

La dependenci­a aseguró que desplegará 154 ingenieros y técnicos, 471 trabajador­es, 133 vehículos y 207 equipos de maquinaria pesada, principalm­ente tractores, retroexcav­adoras y camiones de volteo, los cuales, en caso de ser necesario, se movilizará­n para atender de manera inmediata los puntos donde se puedan presentar afectacion­es carreteras o caminos con el propósito de reestablec­er la circulació­n vehicular.

Ayer en la tarde, Grace se localizaba a 70 kilómetros al sur-sureste de Valladolid, Yucatán, y se pronostica que se mueva a través de la península de Yucatán y pase por el suroeste del Golfo de México en las próximas horas.

 ?? ALONSO CUPUL /EFE ?? CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ
Así quedó gran parte de Tulum tras el paso del huracán
ALONSO CUPUL /EFE CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ Así quedó gran parte de Tulum tras el paso del huracán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico