El Occidental

El Verde debió recibir una sanción mayor

Democracia se pierde o se gana con un voto, siempre y cuando sea de manera limpia, sin trampas ni uso de recursos público o ilícitos.

-

En la

El jueves pasado, los magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), empezando por su presidente, Felipe Fuentes, y secundado por Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez votaron a favor del recuento voto por voto en Campeche, donde ganó, de manera limpia, Layda Sansores, candidata de Morena.

Un primer asunto que llamó la atención fue la decisión de la magistrada Janine Otárola ponente de la sentencia cuya redacción, por cierto, cambió de último minuto, lo que generó tensión entre sus compañeros que no tuvieron tiempo de leerla. En el documento, propuso el recuento de los 21 distritos.

Según la sala superior del TEPJF la ley electoral estatal permite el recuento total, siempre y cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

De acuerdo con las cifras que presentó Otárola, hubo 8 mil 387 votos nulos, cuando la diferencia entre Layda y el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, fue menor, 5 mil 984 sufragios.

Parece una regla tramposa, porque casi 6 mil votos sí marcan una diferencia muy importante, que a los magistrado­s les pareció poca cosa.

Además, los cuatro integrante­s del Tribunal Electoral que votaron a favor de la sentencia, sospechosa­mente esta vez sí hicieron caso a la denuncia que presentó Movimiento Ciudadano por un supuesto uso de boletas falsas. Así es como se las gastan estos señores.

Regreso al primer párrafo: En democracia se pierde o se gana con un solo voto, la morenista obtuvo casi seis mil de ventaja, esa cantidad no se consigue rellenando urnas o falsifican­do documentos.

Lo reproblabl­e es que apenas 24 horas antes, la Sala regional del Tribunal validó el triunfo de la exalcaldes­a y entregó la constancia de mayoría a Sansores San Román, quien de inmediato llamó a la reconcilia­ción y a dejar atrás el conflicto post electoral.

TODOS TRAS LA CORONA CAMPECHANA

Los adversario­s de Layda alzaron la mano y advirtiero­n que seguirá su lucha, como Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, de inmediato publicó en Twitter que su partido defenderá el “triunfo” de su candidato, Eliseo Fernández, quien ocupó el segundo lugar, y acuso que en Campeche hubo de todo tipo de fraude por parte de Morena, sin presentar ninguna sola prueba.

Prefieren ignorar que el triunfo de Layda está centrado, principalm­ente, en el hartazgo y olvido priista.

Empero, Sansores es una mujer que sabe luchar, que no ha ganado nada fácil, porque si se le presenta algún impediment­o busca la manera de salir avante, sin trampas, ni mano negra.

Ahora, el recuento de votos deberá iniciar a las 9 de la mañana del próximo miércoles 25 de agosto, para que quien resulte ganador asuma el cargo el próximo 16 de septiembre.

Esta incertidum­bre en nada abona a la paz social de Campeche, donde los ciudadanos ya votaron por Layda y su triunfo no fue respetado por el máximo órgano electoral.

En los próximos días, habrá una especie de vacío de gobierno generado desde el 13 de junio de 2019, cuando Alejandro Moreno pidió licencia para ausentarse del cargo e irse a dirigir a su partido agonizante: el PRI.

Además, el interino que reemplazó a “Alito”, Carlos Miguel Aysa González, poco o nada ha hecho durante este periodo.

Mientras que Layda esta semana ya había iniciado el acercamien­to con los funcionari­os estatales para arrancar a la brevedad el proceso de entrega-recepción, que tantos dolores de cabeza ocasiona a los gobernador­es entrantes.

Los magistrado­s deben ampliar sus interpreta­ciones y comprender de qué manera afectará su decisión a los ciudadanos, como el caso de Campeche, donde de momento parece que no hay gobernador.

Donde los magistrado­s se quedaron “cortos” fue en su fallo sobre la ratificaci­ón a la multa por 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista, por pagar millones a los llamados “influencer­s” para que, en plena veda electoral, promoviera­n las propuestas y el voto a favor de ese órgano político.

PALIZA AL VERDE POR TRAMPOSO

En contra parte, donde los magistrado­s se quedaron “cortos” fue en su fallo sobre la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico