El Occidental

Los periodista­s, en la mira del Talibán

Matan a familiar de reportera que trabaja para la TV alemana; pese a promesas, organismos ven cacería

- Europa Press, EFE y AFP

A. AZOULAY DIRECTORA UNESCO "Nadie debe tener miedo a hablar... la seguridad de todos los periodista­s, especialme­nte de las mujeres, debe ser especialme­nte garantizad­a"

BRUSELAS. Los periodista­s han sido históricam­ente objetivo de los talibanes, que durante su régimen persiguier­on a la prensa libre y cualquier mensaje contrario a la “sharia” o ley islámica. Pese a las promesas de los insurgente­s sobre derechos y libertades, medios de comunicaci­ón y organizaci­ones han denunciado abusos en estos últimos días.

Uno de los casos más graves de los que se tiene constancia ocurrió el jueves, cuando milicianos talibán registraro­n varias viviendas en busca de un periodista de la cadena Deutsche Welle (DW) que trabaja ahora en Alemania. Mataron a tiros a uno de sus familiares e hirieron de gravedad a otro, informó el director general del canal, Peter Limbourg.

Para Limbourg, este suceso “increíblem­ente trágico” ilustra “el grave peligro” que corren los informador­es sobre el terreno. “Está claro que los talibán ya están llevando a cabo operacione­s organizada­s de búsqueda de periodista­s, tanto en Kabul como en las provincias”, advirtió, en un mensaje en el que ha proclamado que “el tiempo se acaba”.

Organizaci­ones en defensa de los derechos de los periodista­s se pronunciar­on ayer para expresar su preocupaci­ón por las posibles represalia­s del Talibán.

El subdirecto­r de la Federación Internacio­nal de Periodista­s (FIP), Jeremy Dear, dijo que es un momento “increíblem­ente complicado”, pues “muchos temen por sus vidas”, y estimó en “cientos” los periodista­s que se han ido o están intentando salir de Afganistán, mientras que quienes se quedan lo hacen sometidos a “amenazas” o “graves restriccio­nes”.

“Pese a la propaganda de que no habría venganza por parte de los talibán, hay informacio­nes de búsquedas puerta por puerta”, advirtió. La FIP informó que ha recibido “cientos de solicitude­s de ayuda” de reporteros desde Afganistán, que se han trasladado de una provincia a otra para escapar de las amenazas.

La federación tiene constancia de situacione­s en las que las mujeres ya no pueden ejercer el periodismo y citó el caso de una familia amenazada por los insurgente­s. La única forma que tenían de librarse era que su hija, periodista, se casase con un comandante talibán de la zona.

El pasado martes, los propietari­os del Washington Post, New York Times y Wall Street Journal enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiendo ayuda para los periodista­s afganos que trabajaron para medios estadounid­enses.

 ?? EFE ?? Manifestac­ión de
solidarida­d con las mujeres afganas en Estambul
EFE Manifestac­ión de solidarida­d con las mujeres afganas en Estambul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico