El Occidental

EL TRIÁNGULO DE VERANO

En las noches de agosto brillan tres estrellas que forman un asterismo. Cerca está la hermosa nebulosa de Norteaméri­ca y el Golfo de México

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo, AC

Durante agosto, desde que se hace de noche, al noreste brillan tres estrellas. Para la una de la madrugada, las estrellas estarán en lo más alto del cielo, el cenit.

La estrella más brillante y al este, es Vega, de la constelaci­ón de la Lira; la del oeste es Deneb, de la constelaci­ón del Cisne; y la austral es Altair, de la constelaci­ón del Águila.

Las tres forman el asterismo El

Triángulo de Verano. Al contrario de las constelaci­ones, los asterismos son figuras no oficiales.

Vega de la Lira es una estrella esplendoro­sa, la quinta más brillante del cielo. Se encuentra a 25 años luz de nosotros, tiene 2 veces la masa y tamaño del Sol y brilla como 40 soles.

La constelaci­ón de la Lira representa al instrument­o musical que tocaba Orfeo, con el que calmaba a las bestias y agradaba a los dioses.

El año luz es una medida de distancia, no de tiempo. Es la distancia que recorre la luz en un año, viajando a la velocidad de la luz, equivale a 9 billones 460 mil 730 millones 472 mil 580.8 km.

La estrella Deneb del Cisne, su nombre en árabe significa, la cola, por estar en la cola del Cisne. Este nombre aparece en otras estrellas como: Denébola, la cola del León o Deneb Kaitos, la cola de Cetus, la Ballena. Deneb se ubica a 2 mil 600 años luz, tiene 19 veces la masa del Sol pero es 200 veces más grande, presenta un brillo de 196 mil soles (sí, leyó bien).

En la cabeza del Cisne brilla la estrella Albireo, a 420 años luz de nosotros. Con binoculare­s o telescopio, notará que Albireo es una estrella doble.

Al centro del Cisne brilla la estrella Sadr, pecho en árabe, es el mismo nombre de la estrella Schedar en Cassipeia. Sadr se ubica a mil 800 años luz.

La parte central del Cisne forma el asterismo La Cruz del Norte.

La constelaci­ón del Cisne representa a Zeus, cuando tomó la forma de esta ave para acercarse a Leda. Más tarde aquella noche, Leda estuvo con su esposo Tindareo. Meses después, Leda puso dos huevos, de uno nacieron Pollux y Helena de Troya, hijos de Zeus y por lo tanto semidioses, y del otro Castor y Clitemnest­ra, hijos de Tindareo y mortales. Castor y Pollux son los gemelos, de la constelaci­ón de Gemini (sin la "s").

La estrella Altair de la constelaci­ón del Águila, es la estrella más cercana de la tres, a 16.7 años luz. Tiene 1.8 veces la masa del Sol y 1.6 veces su tamaño. Brilla como 10 soles.

El Águila también representa a Zeus, cuando adoptó esa forma para secuestrar al joven Ganímedes, príncipe troyano, quien se convirtió en el escanciado­r de los dioses. Ganímedes también tiene su constelaci­ón, el Acuario.

NEBULOSAS

En la Lira se encuentra la hermosa nebulosa planetaria del Anillo M57, a 2 mil 500 años luz de nosotros. Cerca está el cúmulo globular M56, a 33 mil años luz. No son objetos fáciles de observar, se necesita un telescopio más o menos grande, de unos 20 cm de apertura y un cielo obscuro.

Cerca de la estrella Deneb aparecen las nebulosas de Norteaméri­ca y la del Pelícano. Ambas de la misma nube molecular, aunque parecen estar separadas porque entre ellas se encuentra otra nube obscura, que es parte del Golfo de México. La Nebulosa de Norteaméri­ca tiene una extensión de 2 mil años luz, aunque no hay seguridad en ello.

En la Nebulosa de Norteaméri­ca NGC 7000, se distinguen con facilidad las regiones de Canadá y Estados Unidos sin Alaska. Abajo está México bien definido, con el Golfo de México y la península de Florida.

Las regiones de México y América Central son zonas con una alta tasa de nacimiento­s estelares.

La nebulosa de Norteaméri­ca y el Pelícano son nebulosas de emisión, lo que significa que para brillar, primero deben recibir radiación de alguna estrella. Se piensa que la estrella el Diamante de Miro en la región de Québec u otra estrella en Florida, serían las estrellas ionizantes. Deneb está descartada por que su distancia y temperatur­a no son suficiente­s para la radiación observada.

Por cierto, también existe la Nebulosa de California, en la constelaci­ón de Perseo.

OBSERVANDO

Cerca y al oeste de Deneb, aparece NGC 7000. La nebulosa de Norteaméri­ca tiene un tamaño de 4 veces la Luna llena, sin embargo, su bajo brillo la hace pasar desapercib­ida. Aunque podría observarse a simple vista, se requieren condicione­s de mucha obscuridad y eso no se logra en las ciudades con contaminac­ión lumínica. Se recomienda binoculare­s o mejor aún, un telescopio con filtros (UHC y OIII) y un lugar obscuro. Sin embargo, si logra observarla, sólo verá una manchita tenue. Las figuras de Norteaméri­ca y el Pelícano sólo aparecen en fotografía­s, cuando el obturador de la cámara se mantuvo abierto una buena cantidad de tiempo para recolectar más luz de la nebulosa.

Aunque NGC 7000, M56 y M57 no sean objetos fáciles de observar, si puede admirar a simple vista o con binoculare­s a las hermosas constelaci­ones del Delfín y la Flecha, así como a la estrella doble Albireo. german@astropuebl­a.org

La estrella más brillante y al este, es Vega, de la constelaci­ón de la Lira; la del oeste es Deneb, de la constelaci­ón del Cisne; y la austral es Altair, de la constelaci­ón del Águila.

 ?? | FOTO: DAVIDE DE MARTIN & THE ESA/ESO/NASA ?? Las hermosas nebulosas de Norteaméri­ca y el Pelícano.
| FOTO: DAVIDE DE MARTIN & THE ESA/ESO/NASA Las hermosas nebulosas de Norteaméri­ca y el Pelícano.
 ?? | GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO ?? Mapas estelar del Triángulo de Verano.
| GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Mapas estelar del Triángulo de Verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico