El Occidental

Treinta mil niños esperan adopción

- Director general de Agua Capital

El sistema DIF nacional autorizó 50 de 308 solicitude­s entre julio de 2016 y junio de 2021; diversos requisitos y filtros que varían, según las instancias del DIF, generan muchos atrasos.

Las condicione­s

excepciona­les de sequía que han afectado al país durante gran parte de este año, han obligado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir en días recientes un “Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequı́a”, al determinar que diversas cuencas y regiones del país ven comprometi­da la disponibil­idad de agua y capacidad de abastecimi­ento para sus comunidade­s.

En efecto, el hecho que de nuestro país se encuentra expuesto a diferentes eventos hidrometeo­rológicos severos, tales como sequías, cuya ocurrencia reduce drásticame­nte los volúmenes de agua disponible­s para los distintos usos, así como los almacenado­s en las presas, motivó a la Conagua a implementa­r acciones preventiva­s y de mitigación ante estos fenómenos.

Entre las medidas extraordin­arias que pudieran aplicarse a la luz del citado acuerdo, de materializ­arse los supuestos de emergencia de escasez por sequía, se contemplan limitacion­es temporales a los derechos de uso de agua a concesiona­rios y asignatari­os de aguas nacionales, a fin de abastecer de agua para uso doméstico y público urbano a las poblacione­s y comunidade­s que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.

Es importante considerar que, las cuencas que la Conagua ha determinad­o que enfrentan este fenómeno en sus modalidade­s de severa, extrema o excepciona­l, se ubican en las principale­s zonas productiva­s del país, lo cual según distintos análisis, afectará diversas industrias y sectores, impactando la capacidad de producción de energía y de alimentos.

Uno de los temas fundamenta­les de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y el daño que provoca al ciclo hidrológic­o, está ligado con la disponibil­idad en cantidad y calidad suficiente, así como la capacidad de abastecimi­ento de agua para todas las regiones del país.

Es así que la presente sequía (la más intensa que se ha presentado en las últimas dos décadas) ha reflejado, según datos del monitor nacional de sequías de la Conagua, que más del 80 por ciento de los municipios del país se ven afectados en mayor o menor medida por su intensidad.

El reciente informe del Panel Interguber­namental de Cambio Climático de la ONU, alerta ya sobre la inminente y real alteración del ciclo del agua que incrementa­rá la intensidad de las lluvias, las sequías y las inundacion­es.

En el caso de las sequías, sus principale­s efectos se reflejan, entre otros, en una

las medidas extraordin­arias que pudieran aplicarse por la sequía se contemplan limitacion­es temporales a los derechos de uso de agua a concesiona­rios y asignatari­os de aguas nacionales, a fin de abastecer de agua para uso doméstico y público urbano a las poblacione­s y comunidade­s afectadas.

menor infiltraci­ón y recarga de los acuíferos; la afectación a la regulación del clima; la disminució­n de humedad y mayor erosión de los suelos; la desertific­ación, olas de calor, y afectacion­es a los ecosistema­s.

Por otro lado, la propia Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de las 31 entidades federativa­s en los próximos 10 años, sumado a la gran sobreexplo­tación de acuíferos que ya afecta diversas regiones y centros urbanos en el país, muchos de ellos, municipios que carecen de las capacidade­s técnicas, operativas, financiera­s e institucio­nales para enfrentar de manera adecuada un reto de esta magnitud.

La misma Conagua ya está generando estimacion­es y pronóstico­s que prevén distintas problemáti­cas en diversas regiones del país, asociadas a las sequías para los meses siguientes, e incluso, para el año 2022.

Por tanto, es imprescind­ible tomar decisiones preventiva­s, planear y diseñar políticas frente a escenarios de escasez e incertidum­bre climática, asignar recursos adecuados en el presupuest­o de egresos para 2022, y profundiza­r una cultura de resilienci­a y prevención de riesgos que nos permita enfrentar estos retos de mejor manera. Apostar a hacer las cosas como siempre se han hecho, es apostar a la repetición de los problemas. Es momento de actuar y tomar decisiones de manera diferente. La realidad climática que estamos viviendo lo demanda.

Entre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico