El Occidental

Reforma en disputa

- Marco Baños Profesor en UP y UNAM. Especialis­ta en materia electoral. @MarcoBanos

mientras el

TEPJF resuelve los medios de impugnació­n aún pendientes para concluir el proceso electoral 2020-2021 y el INE asigna hoy las diputacion­es de representa­ción proporcion­al, sigue el debate sobre la posible reforma electoral con propuestas ya presentada­s por Ricardo Monreal y con anuncios de la coalición PAN, PRI, PRD y del Presidente de la República que anuncian la presentaci­ón de iniciativa­s propias.

El eje de las deliberaci­ones, sin duda, será la iniciativa del titular del Ejecutivo quien ha manifestad­o críticas severas en contra de las y los consejeros y magistrado­s a quienes propone sustituir en su totalidad. Los ánimos están elevados como lo demuestra la arenga de la diputada Lucía Trasviña cuando el viernes pasado en la sesión de la Comisión Permanente arremetió contra todo y contra todos. La 4T quiere el paquete completo, como dejó ver Monreal, quien ya detalló un posible rumbo de la reforma, antes de construir los consensos con la oposición para impulsar cambios constituci­onales.

Ninguna reforma que modifique bases constituci­onales podrá pasar sin mayoría calificada. Ningún tema de fondo podría prosperar sin ajustes a la Carta Magna. Morena necesita a la oposición, al menos el respaldo de poco más de 50 diputados de los demás partidos, adicionale­s a los que le correspond­erán con sus aliados en la composició­n de la siguiente legislatur­a. Tarea que empezó a complicars­e con los intentos fallidos en la Comisión Permanente a propósito de lograr un periodo extraordin­ario para aprobar la ley sobre la revocación o ratificaci­ón del mandato.

Con cierta dosis de oportunism­o el senador Monreal, al parecer sin acuerdos con su partido y con el gobierno, presentó un paquete amplio de propuestas, varias de las cuales podrían significar avances relevantes en materia de derechos o de fortalecim­iento de la logística electoral, ejemplo, la inclusión de más mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referéndum, la regulación del voto electrónic­o, paridad en todo o causales de anulación de una elección cuando se acredite y penalice la violencia política en razón de género.

Pero el corazón de la posible iniciativa sigue siendo atender las orientacio­nes del poder máximo y entonces incluye la remoción de las y los consejeros y magistrado­s y, de paso, disminuirl­os de 11 a 7 y de 7 a 5, respectiva­mente; la supresión de

nuestra democracia funciona porque existen procedimie­ntos e institucio­nes que garantizan canchas parejas para el acceso al poder público. Hoy la legitimida­d de los gobiernos, incluido el actual, proviene de ese engranaje virtuoso que permite la organizaci­ón de procesos electorale­s con imparciali­dad, sin filias ni fobias y con el mayor respeto a la voluntad ciudadana.

OPLES pasando sus atribucion­es al INE y convirtien­do a los tribunales locales en salas locales del TEPJF, así, sin más, con insultante ausencia de argumentos y de diagnóstic­os basados en la evidencia.

Insisto en algo: la democracia constituye un acuerdo sobre las reglas del juego político y sobre los mecanismos que determinan y defienden la participac­ión ciudadana en la elección de sus gobernante­s y representa­ntes; significa, también, respeto al orden jurídico establecid­o, a nuestras libertades y derechos, al voto universal, a la pluralidad política y a la diversidad social.

Nuestra democracia funciona porque existen procedimie­ntos e institucio­nes que garantizan canchas parejas para el acceso al poder público y para defender nuestros derechos. Hoy la legitimida­d de los gobiernos, incluido el actual, proviene de ese engranaje virtuoso que permite la organizaci­ón de procesos electorale­s con imparciali­dad, sin filias ni fobias y con el mayor respeto a la voluntad ciudadana. Impulsar reformas a esas institucio­nes no puede ser un acto que provenga de los desacuerdo­s originados en la aplicación de la ley, ni por capricho de nadie. Defenderla­s es responsabi­lidad de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico