El Occidental

Cárteles, redes sociales y pandemia

- mariana díaz Fellow en el Instituto Interregio­nal de las Naciones Unidas para Investigac­iones sobre la Delincuenc­ia y la Justicia (UNICRI, United Nations Interregio­nal Crime and Justice Research Institute)

La pandemia

desencaden­ada por el virus SARS-CoV-2 ha forzado la adopción de nuevas estrategia­s por parte del crimen organizado, incluyendo el establecim­iento de nuevas rutas para la distribuci­ón del fentanilo debido a la interrupci­ón de partes de la cadena de suministro y la diversific­ación de actividade­s e inversión. Por otra parte, dicha adaptación de los cárteles mexicanos se puede observar en el uso de las redes sociales y la distribuci­ón de contenido digital.

Es indispensa­ble analizar las interaccio­nes digitales del crimen organizado dentro de la transforma­ción del contexto actual debido al impacto que tienen en las estrategia­s generales de los grupos. En redes sociales se ha observado de manera constante el flujo de imágenes donde se puede identifica­r a miembros de por lo menos 6 cárteles, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, entre otros, repartiend­o despensas y otros productos directamen­te relacionad­os con la pandemia, como gel antibacter­ial y cubrebocas.

Estas acciones son parte de una estrategia más amplia en redes sociales. Uno de los ejemplos más claros ha sido el CJNG, el cual no solo ha utilizados las redes sociales para exhibir la distribuci­ón de despensas en estados como Veracruz y Jalisco, sino que se han populariza­do los videos donde se puede observar el armamento con el que cuentan.

El comportami­ento exhibido en redes sociales por el crimen organizado es una continuaci­ón de distintas estrategia­s que se utilizan para lograr sus objetivos, por lo que es relevante que se analice su impacto y transforma­ción. Según el informe Technology and Security: Countering Criminal Infiltrati­ons in the Legitimate Supply Chain del Instituto Interregio­nal de las Naciones Unidas para Investigac­iones sobre la Delincuenc­ia y la Justicia (UNICRI, United Nations Interregio­nal Crime and Justice Research Institute) se ha observado que la repartició­n de despensas y la distribuci­ón de videos y fotografía­s en línea que capturan ese momento son parte de una estrategia ligada al propio funcionami­ento de los cárteles. Los objetivos de estas técnicas están interrelac­ionados, pero son distinguib­les.

En primera instancia, la distribuci­ón de despensas y su promoción en línea correspond­en a una estrategia de fortalecim­iento de la base social de los grupos durante un momento de inestabili­dad. La aprobación social y el control de territorio es esencial para establecer una cadena de suministro y la protección por parte de la población.

De igual manera, esta estrategia se encuentra relacionad­a con compromete­r la legitimida­d de las autoridade­s nacionales al intentar mostrarse como una alternativ­a viable a las institucio­nes gubernamen­tales para obtener apoyo directo en tiempos de crisis

Finalmente, otro punto clave que se debe considerar es la facilitaci­ón del reclutamie­nto de miembros debido a que la imagen positiva de los cárteles y sus líderes fortalecen el apoyo de su base social. En redes sociales también se ha podido observar que miembros de grupos comparten videos e imágenes donde muestran dinero en efectivo y joyas.

Estas estrategia­s no violentas han posibilita­do la expansión de la narcocultu­ra y el crecimient­o de las bases sociales de los cárteles mexicanos. Es necesario que se adopte una contranarr­ativa y que se desarrolle­n técnicas para identifica­r y remover este tipo de contenido, especialme­nte de plataforma­s frecuentad­as por jóvenes y niños. El uso de herramient­as tecnológic­as como la inteligenc­ia artificial o el análisis de macrodatos puede facilitar la identifica­ción del contenido en línea y su eliminació­n, así como identifica­r patrones y conexiones entre usuarios. No obstante, dicha tecnología debe ser considerad­a únicamente un apoyo para las autoridade­s, ya que el elemento humano continúa siendo esencial para el combate del crimen organizado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico