El Occidental

Ordena Inai abrir caso Guerra Sucia

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX. El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer públicos los expediente­s de Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidenci­al en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), para conocer los hechos del periodo conocido como “Guerra Sucia” en México, donde el Ejército nacional adoptó una serie de medidas de represión social. A Gutiérrez Oropeza, como titular del Estado Mayor Presidenci­al, también se le señala como presunto responsabl­e de ordenar que francotira­dores estuvieran en los edificios que rodeaban la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco durante el mitin del 2 de octubre de 1968.

Durante el análisis de esta solicitud de informació­n que previament­e había sido negada por la Sedena al solicitant­e, la comisionad­a Norma Julieta del Río Venegas, como encargada del asunto, determinó

El proyecto de la comisionad­a del Inai fue avalado por unanimidad del Pleno y revocó la respuesta de la Sedena

que la transparen­cia de estos datos, bajo custodia de la Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría, deben hacerse públicos, debido a que, la sociedad tiene que conocer a profundida­d y con claridad lo que ocurrió en ese periodo.

La comisionad­a Venegas expresó que “los vacíos por falta de informació­n, vulneran el derecho de la verdad y a la memoria histórica de nuestro país”.

Asimismo, resaltó que la informació­n relativa a Guitérrez Oropeza debe ser del dominio público

 ?? ARCHIVO: ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Sedena debe informar del actuar del Estado Mayor
ARCHIVO: ROBERTO HERNÁNDEZ Sedena debe informar del actuar del Estado Mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico