El Occidental

Cuba regula censura en las redes sociales

Acusan "ley mordaza" tras protestas; castiga las fake news y el ciberterro­rismo

- EFE y AFP

LA HABANA. La nueva normativa de cibersegur­idad cubana ha generado una ola de protestas de quienes la consideran una “ley mordaza” para silenciar las voces críticas. El Decreto-Ley 35 publicado la semana pasada establece el marco regulatori­o de las telecomuni­caciones en Cuba, mientras que la Resolución 105 recoge una serie de “incidentes de cibersegur­idad” a los que atribuye cuatro niveles de peligrosid­ad: bajo, medio, alto y muy alto.

Se atribuye peligrosid­ad muy alta a “pretender alterar el orden público” o “promover la indiscipli­na social” en internet, así como cualquier acción “contraria a la verdad y a la rectitud que perjudique a personas e institucio­nes del Estado” o busque desestabil­izar las institucio­nes.

Entre los comportami­entos de “alta” peligrosid­ad destaca la difusión de “contenidos que atentan contra los preceptos constituci­onales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaci­ones u otros actos que alteren el orden público”, así como la divulgació­n de noticias falsas, el ciberterro­rismo y la ciberguerr­a.

El anuncio de la nueva normativa cayó como una bomba en las redes sociales, donde numerosos usuarios y organizaci­ones acusan al gobierno de tratar de acallar y procesar a las voces críticas.

Los detractore­s de las medidas crearon el hashtag #NoAlDecret­oLey35, mientras las autoridade­s cubanas han emprendido una campaña para legitimar el nuevo marco regulatori­o de internet.

Según el jurista cubano Eloy Viera, la normativa “se usará para justificar lo que han sido actuacione­s ilegales, desde los cortes selectivos de servicio telefónico y datos a activistas y periodista­s independie­ntes hasta la suspensión de internet”.

Viera aludió así a las recientes protestas del 11 de julio, donde las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de movilizar a miles de ciudadanos que salieron a las calles del país para pedir libertad y mejores condicione­s de vida en medio de una fuerte crisis económica y sanitaria.

El canciller Bruno Rodríguez alegó que el Estado tiene derecho a ejercer la “soberanía sobre el ciberespac­io con el propósito de salvaguard­ar la paz y el bienestar”, así como a combatir “la utilizació­n ilegal y subversiva” de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Para justificar el nuevo marco legal, las autoridade­s aludieron al ejemplo de Alemania, que regula estrictame­nte y persigue los contenidos que incitan a la violencia y el odio en las redes.

 ?? AFP ?? Las redes
fueron clave al movilizar a miles de ciudadanos el
AFP Las redes fueron clave al movilizar a miles de ciudadanos el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico