El Occidental

Se empata la carrera por suceder a Merkel

- EFE, AFP y Europa Press

BERLIN, El Partido Socialdemó­crata alemán (SPD) alcanzó en las encuestas a la coalición conservado­ra CDU/CSU de Angela Merkel a sólo cinco semanas de las elecciones del país y del comienzo de una nueva era sin la mandataria.

La encuesta de Insa para el diario Bild sitúa en cabeza y a la par al bloque de la Unión Cristianod­emócrata y la Unión Socialcris­tiana (CDU/CSU), de un lado, y del otro al Partido Socialdemó­crata (SPD), con sendos 22 por ciento.

Se trata del mínimo histórico de los conservado­res, que pierden tres puntos porcentual­es con respecto a la semana pasada y mantienen su tendencia a la baja por sus tropiezos en Afganistán y las inundacion­es de julio, con más de 180 muertos, además de la escasa popularida­d de su candidato, Armin Laschet.

También es la primera vez desde abril de 2017 que los socialdemó­cratas -que escalan dos puntos desde la semana pasadaigua­lan a la CDU/CSU, al beneficiar­se, principalm­ente, de los fallos de los otros dos grandes partidos y de la creciente percepción de solidez de su candidato, el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

En tercera posición acabarían Los Verdes, que se han desinflado en las últimas

semanas -tras haber llegado a liderar las encuestas-, ceden esta semana un punto más, y se sitúan en 17 por ciento, aún cerca de los dos primeros.

Las tendencias obligaron a la canciller Angela Merkel respaldar a su delfín en declive, el conservado­r Armin Laschet.

La dirigente de 67 años se implicó por primera vez en la campaña e insistió en los valores de Laschet y su capacidad de “construir puentes entre la gente”.

Laschet fue criticado por una carcajada fuera de lugar mientras visitaba los lugares devastados por las inundacion­es.

 ?? REUTERS ?? Merkel acudió al rescate de su delfín, Armin Laschet
REUTERS Merkel acudió al rescate de su delfín, Armin Laschet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico