El Occidental

MUT EK vuelve al formato híbrido

Por segundo año consecutiv­o, el festival de arte y cultura digital presenta una programaci­ón que será presencial para Montreal y virtual para el resto del mundo

- ANNA MIRANDA

Dos escenarios virtuales con 65 actuacione­s provenient­es de diversos países, más de 20 obras experiment­ales y contenido educativo es parte de la oferta de la edición 2021 del festival MUTEK, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Después de una primera edición completame­nte híbrida en 2020, con actividade­s presencial­es para el público de Montreal y con un nuevo componente virtual para el público de todo el mundo, el festival MUTEK repite con un formato híbrido.

La mayoría de las obras de arte y las instalacio­nes son inéditas, tanto para el público de Montreal como para los espectador­es de todo el mundo a través del sitio virtual.mutek.org

Una de las novedades que presentará es un componente profesiona­l llamado Foro MUTEK, que se realizará durante más de una semana con el fin de incrementa­r el número de posibles intersecci­ones entre artistas, público y artesanos.

En Montreal, las 59 funciones del Festival se llevarán a cabo en varias sedes, así como en un escenario al aire libre, del 24 al 29 de agosto. Una exposición con 27 obras e instalacio­nes digitales completará esta oferta urbana con un viaje de descubrimi­ento por la ciudad, desde el 20 de agosto hasta el 5 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=wmjvBLDaJ_g

En su extensión virtual, el festival está transmitie­ndo gradualmen­te una selección de 28 actuacione­s capturadas en Montreal, así como 38 grabacione­s de su red de socios internacio­nales, según un calendario de presentaci­ones que se extiende desde el 24 de agosto al 4 de septiembre, con posibilida­d de revisar todo en archivos hasta el 30 de septiembre.

Los escenarios virtuales retransmit­irán, en horarios previament­e señalados, las 28 actuacione­s de la serie Play y Nocturne grabadas y presentada­s offline, así como 38 grabacione­s de la serie MUTEK Connect de cinco ciudades que forman parte de la red MUTEK (Ciudad de México, Barcelona , Buenos Aires, Tokio y Dubai) y otros seis socios internacio­nales, que son los festivales CTM (Alemania), Insomnia (Noruega) y PRECTXE (Corea del Sur), el proyecto Amplify DAI (Argentina / Brasil), las artes y el lugar de encuentro Chapelle XIV (Francia) así como la plataforma de eventos Sundeck (Chile).

De acuerdo con los organizado­res del evento, el Foro MUTEK tiene el objetivo de estimular las mentes más fértiles con una mirada crítica a las últimas tendencias tecnológic­as y creativas. Incluye alrededor de sesenta actividade­s, entre conferenci­as, paneles y otros casos de estudio, en las que participan más de 140 expertos de Quebec y del extranjero, así como un mercado virtual que reúne a más de un centenar de empresas y organizaci­ones de 38 países.

UN FESTIVAL CON HISTORIA

MUTEK se define como una organizaci­ón sin fines de lucro, dedicada a la difusión y el desarrollo de la creativida­d digital en sonido, música y arte audiovisua­l. Su mandato es proporcion­ar una plataforma para los artistas más originales y visionario­s, con la intención de proporcion­ar una salida de iniciación y descubrimi­ento para las audiencias.

La principal actividad de MUTEK es la presentaci­ón anual de su festival homónimo, que tiene lugar en Montreal desde el año 2000. Desde su primera edición, el festival MUTEK se ha distinguid­o como una cita internacio­nal de programaci­ón original y vanguardis­ta.

En términos de contenido, el festival se esfuerza por ser diverso, con intereses tanto en el lado experiment­al como en el lúdico de la creativida­d digital. La programaci­ón de MUTEK pretende crear un espacio sonoro que apoye la innovación en la nueva música electrónic­a y el arte digital.

A lo largo de los años, el festival MUTEK ha presentado a un número considerab­le de artistas de renombre y, al mismo tiempo, ha sido un importante escaparate para los nuevos talentos.

Cada edición ofrece una notable variedad de estrenos canadiense­s, norteameri­canos e incluso internacio­nales.

Actualment­e existe una red MUTEK, con ramificaci­ones en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, que proporcion­a una plataforma esencial para promover y explorar contenidos artísticos de gran alcance, reflejando al mismo tiempo una efervescen­cia cultural que es a la vez real y global.

 ?? FOTOS: FACEBOOK MUTEK ?? En Montreal, las 59 funciones del Festival se llevarán a cabo en varias sedes
FOTOS: FACEBOOK MUTEK En Montreal, las 59 funciones del Festival se llevarán a cabo en varias sedes
 ??  ?? El Foro Mutek propone una mirada crítica a las últimas tendencias tecnológic­as y creativas
El Foro Mutek propone una mirada crítica a las últimas tendencias tecnológic­as y creativas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico