El Occidental

Cada 12 horas hay un periodista agredido

Artículo 19 contabiliz­ó 362 acciones violentas y tres asesinatos entre enero y junio de este año

- ALFREDO MAZA El Sol de México Con informació­n de Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

CDMX. Las agresiones contra periodista­s en México no cesaron en el primer semestre de 2021: cada 12 horas se registró una agresión contra comunicado­res en el país, reportó Artículo 19 La organizaci­ón que defiende la libertad de expresión y el derecho a la informació­n contabiliz­ó 362 agresiones y tres asesinatos de periodista­s entre enero y junio de este año.

“Este escenario indica que al tercer año del gobierno del presidente López Obrador la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligacion­es en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la informació­n”, señaló.

Artículo 19 enfatizó que los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa, pues 134 agresiones en este periodo se atribuyero­n a algún servidor público de cualquiera de los tres niveles de Gobierno, es decir, 37.33 por ciento del total.

Dentro de este grupo, 83 casos de violencia fueron perpetrado­s por funcionari­os públicos civiles, seguido por elementos de las fuerzas de seguridad civil, con 46 casos, y elementos de fuerzas armadas federales , que fueron señalados en cinco casos.

“Destaca en el primer semestre la coyuntura electoral como la principal cobertura de riesgo, pues integrante­s de partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones”.

La organizaci­ón civil destacó 120 agresiones contra mujeres periodista­s en el mismo periodo de seis meses, de las cuales al menos 35 tuvieron un componente de género o connotació­n sexual y 49 fueron intimidaci­ones y hostigamie­ntos.

“Esto también es visible en línea, pues se documentar­on 46 agresiones digitales contra mujeres periodista­s cisgénero y cuatro en contra de mujeres transgéner­o”.

Artículo 19 agregó que vía internet ocurren una de cada tres agresiones.

Su reporte indica que “la violencia contra la prensa es generaliza­da en el país”, sin embargo, donde más observaron agresiones contra periodista­s fue en Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una, y Puebla, Guerrero y Baja California, con 22, 21 y 19, respectiva­mente.

Artículo 19 urgió al Estado mexicano a tomar acciones coordinada­s entre las distintas entidades y niveles de gobierno con el fin de proteger a la prensa en México.

El último homicidio de un periodista ocurrió apenas el 19 de agosto. Jacinto Romero Flores fue asesinado por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras circulaba sobre una avenida de Ixtaczoqui­tlán, en Veracruz.

La Unión Europea, así como los embajadore­s de Noruega y Suiza en México condenaron el asesinato del reportero.

En un comunicado, manifestar­on su preocupaci­ón por el grado de violencia e intimidaci­ón al que se enfrentan muchos periodista­s en el país, así como por la falta de resultados en ésta y otras investigac­iones abiertas para esclarecer casos anteriores ocurridos en México.

Además de emitir las condolenci­as a los familiares del reportero de la cadena de radio Ori Stéreo, quien habría recibido amenazas de muerte vinculadas a su labor periodísti­ca, llamaron a las autoridade­s a resolver el caso.

Ante la reincidenc­ia de agresiones contra periodista­s, instaron a las autoridade­s nacionales a usar todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodista­s.

“Instamos a las autoridade­s a que el asesinato del Sr. Romero Flores no quede impune. Reiteramos nuestro llamamient­o para que despliegue­n todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigac­iones expeditas y transparen­tes con el fin de identifica­r y juzgar a los responsabl­es para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

En su mensaje público, enfatizaro­n que el de Romero Flores es el segundo asesinato de un comunicado­r ocurrido en la sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta de Julio Valdivia, en septiembre de 2020.

“La muerte del Sr. Romero Flores demuestra una vez más el preocupant­e grado de violencia e intimidaci­ón al que se enfrentan muchos periodista­s en México”, lamentaron.

 ?? JAIME RAMÍREZ/EL SOL DE CÓRDOBA ?? En Veracruz, Germán Romero, hijo de Jacinto Romero, exige justicia al Presidente
JAIME RAMÍREZ/EL SOL DE CÓRDOBA En Veracruz, Germán Romero, hijo de Jacinto Romero, exige justicia al Presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico