El Occidental

Biden desampara a Europa en Afganistán

Aliados piden extender fecha de retiro de Kabul a Estados Unidos, quien teme ser víctima de atentados terrorista­s

- AFP, Europa Press, EFE y Reuters

El director

JOE BIDEN

“Cada día que estamos sobre el terreno, es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto”

KABUL. Las naciones europeas afirmaron que no podrían transporta­r a todos los afganos en riesgo antes del 31 de agosto por lo que ejercieron presión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender la fecha.

Sin embargo, Washington decidió mantener la fecha de retirada e informó que debe hacerlo rápidament­e por el creciente riesgo de ataques terrorista­s y después de que los talibanes se opusieran férreament­e a una prolongaci­ón y amenazaran con “consecuenc­ias”.

El Reino Unido fue el primer país que pidió a EU extender la fecha de retiro, previo a la reunión de los miembros del G7 para evaluar la crisis del país asiático.

Alemania señaló que los aliados occidental­es simplement­e no pueden sacar del país antes de la fecha límite a cada afgano que busca protección.

Francia indicó que debería detener las evacuacion­es desde el aeropuerto de Kabul mañana si EU persiste con su fecha límite y España advirtió que no podría

de la CIA sostuvo una reunión confidenci­al en Kabul con el cofundador de los talibanes, revelaron medios

rescatar a tiempo a todos los afganos que sirvieron a sus tropas por la situación “francament­e dramática” en el terreno, que dificultan llegar al aeropuerto para tomar el vuelo diario de la fuerza aérea.

Los líderes del G7 comenzaron a diseñar una estrategia conjunta para relacionar­se con los talibanes más allá del 31 de agosto, cuando Estados Unidos prevé retirar su tropas de Afganistán, y establecer vías seguras para que continúen saliendo personas del país más allá de esa fecha.

Las conversaci­ones entre los líderes del Grupo de los Siete países industrial­izados sobre Afganistán no condujeron a una prórroga de la fecha límite del 31 de agosto para las evacuacion­es, mencionó la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a EU a mantenerse en el aeropuerto tanto tiempo como duren las operacione­s de evacuación y a garantizar un acceso “justo” al recinto.

Previament­e, los talibanes anunciaron que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, los ciudadanos afganos no podrán ir al sitio, una medida que dificultar­á los intentos de EU y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos.

También demandaron a especialis­tas locales a quedarse en el país y advirtió a EU y la OTAN que no admitirán extender la fecha de retiro. Asimismo exigieron que EU debe dejar de llevarse “afganos expertos”, como ingenieros, militares y doctores, dijo un vocero de la línea dura.

Pese a la postura fija de Washington de retirarse el 31 de agosto, Biden dejó abierta la posibilida­d de que se extienda el plazo, y pidió al Pentágono y al Departamen­to de Estado que desarrolle­n planes de contingenc­ia en caso necesario.

Un día antes, el director de la CIA, William Burns, sostuvo una reunión confidenci­al en Kabul con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, informó The Washington Post. La decisión ilustra la gravedad de la crisis para su administra­ción, que está evacuando contra reloj a miles de estadounid­enses y afganos.

 ?? REUTERS ?? PRESIDENTE DE EU
de afganos continúan a marchas forzadas
REUTERS PRESIDENTE DE EU de afganos continúan a marchas forzadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico