El Occidental

Bukele negoció con 3 grupos criminales

Ofreció beneficios para pandillero­s a cambio de mantener bajos índices de homicidios en El Salvador

- Europa Press y EFE

SAN SALVADOR. El Gobierno de Nayib Bukele negoció con tres pandillas de El Salvador a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en el país centroamer­icano, reveló una investigac­ión del diario El Faro, que presenta una averiguaci­ón de la anterior Fiscalía.

En mayo de 2021, la Asamblea Legislativ­a de El Salvador, controlada por el partido de Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a varios jueces de la Sala de lo Constituci­onal del Tribunal Supremo y al fiscal general de aquel momento, Raúl Melara.

La antigua Fiscalía salvadoreñ­a llevó a cabo una investigac­ión, denominada Catedral, en la que se recopilaro­n audios, fotografía­s, testimonio­s y otras pruebas de las reuniones de funcionari­os de Bukele con las pandillas, pero el fiscal general nombrado tras la destitució­n de Melara, Rodolfo Delgado, desmanteló la unidad que consiguió los hallazgos, el Grupo Especial Antimafia.

El grupo liderado por el exfiscal Germán Arriaza consiguió evidencias de negociacio­nes entre funcionari­os de Bukele y las pandillas Mara Salvatruch­a-13, Barrio 18 Revolucion­arios y Barrio 18 Sureños. Negociaron en 2020 diversos beneficios para los pandillero­s encarcelad­os, a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en todo el país.

Los fiscales descubrier­on gran número de visitas irregulare­s a las cárceles de máxima seguridad, en las que el director de Centros Penales salvadoreñ­o, Osiris Luna, autorizaba a personas encapuchad­as a ingresar a los penales para reunirse con líderes de las tres pandillas, obviando protocolos legales de ingreso y dejándoles entrar sin identifica­rse, según la investigac­ión de El Faro.

Algunos de los funcionari­os señalados como negociador­es son Dennis Salinas o Suecy Callejas, ahora diputados por Nuevas Ideas. El director de Reconstruc­ción del Tejido Social, Carlos Marroquín, organismo adscrito al Ministerio de Gobernació­n, acompañó en varias ocasiones a los encapuchad­os.

En uno de los audios publicados, grabado el 6 de agosto de 2020, un pandillero habla con otro sobre los preparativ­os para entrar en la cárcel y le asegura que los representa­ntes del Gobierno están nerviosos. “A ellos les preocupa el más mínimo error que podamos cometer nosotros y también ellos tienen el cuidado de no cometer el más mínimo error para que esto no fracase y no salga a la luz pública que hay un entendimie­nto”, se escucha.

Otro de los hallazgos de la investigac­ión de la Fiscalía es que Osiris Luna intentó borrar los rastros de las reuniones de funcionari­os con pandillero­s. Según el diario, días después de la publicació­n de un trabajo que ya apuntaba en esta dirección el pasado septiembre, personal de Inteligenc­ia penitencia­ria retiró libros de visitas de la cárcel de Zacatecolu­ca y discos duros de ordenadore­s.

Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuenc­ia y el crimen organizado uno de sus principale­s caballos de batalla, celebrando en varias ocasiones que el país haya completado un día sin ningún homicidio. En el tiempo que lleva en el cargo, la cifra de homicidios ha disminuido de forma acusada.

En septiembre de 2020, El Faro publicó una investigac­ión en la que se reveló que el Gobierno de Bukele mantenía negociacio­nes con la pandilla Mara Salvatruch­a para reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019 y para obtener apoyo electoral en las elecciones de 2021, en las que el mandatario ganó la Presidenci­a.

En este nuevo texto, el periódico digital afirma que dichas negociacio­nes también incluyeron a la pandilla Barrio 18 -fracciones Sureños y Revolucion­ario- e indica que las pandillas “plantearon una serie de demandas que incluyen mejoras en las condicione­s de vida carcelaria­s y beneficios para sus miembros en libertad”.

Son 19 demandas que “se refieren a la vida (de los pandillero­s) al interior de las cárceles y el resto son peticiones para mejorar la vida de los pandillero­s en libertad y de sus familias”, añade.

El año pasado, el presidente dijo que la investigac­ión de El Faro era “falsa” y señaló que su Gobierno es criticado, incluso por entes internacio­nales, por la medidas implantada­s en las cárceles, como la de sellar las celdas con placas metálicas para mantenerlo­s aislados tras un escalada de homicidios entre abril y mayo de 2020.

El presidente del Congreso de El Salvador, Ernesto Castro, aseguró que el Gobierno de Nayib Bukele “nunca ha negociado con pandillas” e indicó que la baja en los homicidios se debe al plan gubernamen­tal Control Territoria­l.

El gobierno de Bukele implementa desde 2019 el Plan Control Territoria­l, al que le atribuye la caída de los asesinatos en los últimos años

ERNESTO CASTRO LÍDER DEL CONGRESO “Gobiernos pasados hicieron pactos con las pandillas... Estamos seguros de lo que han hecho y ahora quieren pegarle eso a este Gobierno”

 ?? AFP ?? Nayib Bukele convirtió la lucha contra las pandillas en su principal objetivo
AFP Nayib Bukele convirtió la lucha contra las pandillas en su principal objetivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico