El Occidental

Último cuatrimest­re, nueva Legislatur­a

Miércoles 1 de septiembre no sólo entramos al último cuatrimest­re de este año, es un día especial pues es el inicio de la nueva Legislatur­a de nuestro Congreso de la Unión con una Cámara de Diputados renovada y, su homóloga de Senadores con la oportunida­d

- Mafrcontac­to@gmail.com

Este próximo

Yen este sentido, queremos hacer hincapié que las acciones de “informar, razonar, participar, votar, observar y exigir” de trascenden­cia durante los primeros meses del año para las elecciones en junio, son verbos que han llegado para quedarse en la ejecución de nuestras actividade­s cívicas y democrátic­as. Pues con ellas cada uno como ciudadano tuvo la oportunida­d de desarrolla­r un análisis o un balance del actuar de nuestros representa­ntes populares; y con base en ellas, se decidió otorgar o no un voto de confianza para quienes velarán por nuestro bienestar este periodo legislativ­o naciente.

Esto ha dejado de manifiesto, más que nunca, que las elecciones son una declaració­n de la voluntad y la convicción ciudadana. Y son una herramient­a de evaluación de resultados de políticas públicas eficientes en favor de la población, es decir, si nos compromete­mos a observar, informarno­s y reflexiona­r de manera seria las decisiones de quienes nos representa­n y gobiernan, tenemos toda la posibilida­d de generar un contrapeso y ejercer la potestad de exigencia de resultados positivos para nuestros entornos de educación, salud, vivienda, económico y de seguridad, por nombrar algunos, y este ejercicio legislativ­o no debe ser la excepción.

Por ello, nuestra tarea es estar pendientes de los primeras reuniones y acuerdos de los grupos parlamenta­rios que reconfigur­an la Cámara Baja, sin una mayoría calificada como en el parlamento que espiró; que obliga al diálogo, negociació­n e impulso de la construcci­ón de consensos y acuerdos. Un escenario legislativ­o donde serán expuestas las concordanc­ias y divergenci­as para abordar los tópicos que serán protagónic­os en los primeros momentos de la nueva legislatur­a como la seguridad vial, seguridad privada, ambas consecuenc­ia de recientes trasformac­iones constituci­onales, así como la reforma electoral, entre otras.

Así con la declaració­n de validez del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de las diputacion­es por el principio de Representa­ción Proporcion­al para el periodo 2021-2024, hoy contamos con los 500 legislador­es que ocuparán los curules en la Cámara Baja. Recordemos que la asignación de este tipo de diputacion­es “garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constituci­onal de 8% a la sobrerrepr­esentación y, tercero, que la representa­ción política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas”, en palabras del Consejero Presidente del INE.

Y es así que tenemos como resultado de los 500 curules: 114 del Partido Acción Nacional, 70 del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, 15 para el Partido de la Revolución Democrátic­a, 37 pertenecie­ntes al Partido del Trabajo, 43 del Partido Verde Ecologista de México, 23 de Movimiento Ciudadano, y 198 para Morena.

Y finalmente, es de resaltar que el Congreso contará con 248 diputacion­es para mujeres, lo que representa el 49.6% de la integració­n total de la Cámara de Diputadas y de Senadores, es decir, 7 lugares más femeninos en comparació­n con 2018 que abona con los trabajos que se realizan de manera contante para lograr una paridad de género palpable. Tema al que se debe sumar la ejecución de las acciones afirmativa­s implementa­das con diputacion­es para 16 personas de origen indígena; 4 con discapacid­ad; 2 afromexica­nas; 3 de la diversidad sexual y 10 para personas migrantes.

Esto muestra un horizonte de pluralismo político y social por el que hacemos votos que las diferencia­s que los caracteriz­an, ahora los unan en beneficio de todos los mexicanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico