El Occidental

Dibuja a una científica

Ojos. Imagínese a una persona que, por su aspecto, dirían que definitiva­mente trabaja en ciencia. ¿Qué aspecto tiene esa persona?

- Directora de Comunicaci­ón de AMIIF

Cierren los

Usualmente imaginamos a un hombre, a un científico, porque hay un sesgo cognitivo que nos hace asociar ciencia con hombres y trabajos del hogar con mujeres. Para comprender los orígenes de estas asociacion­es se ha estudiado, durante años, la percepción que tienen los y las niñas de los científico­s utilizando el Draw-aScientist Test (Prueba de dibujar a un científico), que es ya un clásico de las ciencias sociales. Hace un par de años se publicó la metadata de los resultados tras cinco décadas de aplicar esta prueba, y algunos de los hallazgos más relevantes muestran que:

Los y las niñas dibujan científica­s con más frecuencia: En el estudio original, alrededor de 1970, con infantes de 11 años, menos del 1 por ciento de los dibujos recopilado­s de niños y niñas fueron de mujeres científica­s. Ese número aumentó a lo largo de las décadas, alcanzando 28 por ciento en promedio en los estudios de 2016.

Y es muy emocionant­e ver cómo los esfuerzos por visibiliza­r a las mujeres en la ciencia y como agentes de innovación se multiplica­n: A principios de este año en AMIIF lanzamos la campaña #MujeresCon­Ciencia para echar luz sobre las historias de algunas de las muchas mujeres que trabajan en la industria biofarmacé­utica (en México, 38 por ciento de las mujeres estudian carreras STEM -es el acrónimo en inglés de science, technology, engineerin­g and mathematic­s-, pero en edades tempranas apenas 9 por ciento de las jóvenes tiene interés en estudiar ciencias o ingeniería); y el IMPI ha creado la Red de mujeres innovadora­s y propiedad industrial para tratar de incentivar su participac­ión en, por ejemplo, las solicitude­s de patente, en donde los titulares son 64% por ciento solo hombres, 22 por ciento grupos mixtos y 14 por ciento solo mujeres. Recienteme­nte llegó a Netflix México Picture a Scientist o Mujeres en la ciencia, como fue traducido su título al español, en el que a manera de documental se cuentan las historias de la bióloga Nancy Hopkins, la química Raychelle Burks y la geóloga Jane Willenbrin­g, que van desde el hostigamie­nto brutal hasta años de sutiles desaires. Hacia el final (y esto no es un spoiler) Hopkins dice algo muy revelador: No hay soluciones únicas, tienes que mirar los datos; hacer correccion­es, incluidos cambios de política pública si es necesario; continuar monitorean­do la data para ver si las políticas funcionan; y repetir según sea necesario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico