El Occidental

Vacíos del Poder Legislativ­o

-

FUERA DE AGENDA

Cuando el próximo miércoles 1 de septiembre inicie la 65 legislatur­a en la Cámara de Diputados, con lo que comienza la segunda mitad del sexenio, por primera vez las fuerzas armadas mexicanas no tendrán legislador­es por ninguno de los siete partidos que estarán representa­dos en San Lázaro.

Frente a la crisis de seguridad interior y de seguridad pública que se agrava día a día en el país, el que no haya militares en labores legislativ­as no solo es una lamentable omisión que retrata de cuerpo entero a la clase política, sino también refleja el nulo interés porque los representa­ntes de alguna de las tres ramas de las fuerzas armadas ayuden a ponderar y orientar el debate sobre las leyes y la importanci­a que se le ha dado al rol militar en la seguridad. Tocará a esta legislatur­a discutir y en su caso aprobar las adecuacion­es a la Constituci­ón y a la ley de la Guardia Nacional para que este cuerpo integrado en su mayoría por militares, pase a formar parte de la secretaría de la Defensa Nacional y deje de pertenecer a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

También tocará a esta legislatur­a aprobar o rechazar el paquete de adecuacion­es que se prevé lleguen en algún momento de este periodo de sesiones sobre la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para la creación de la recién anunciada Comandanci­a del Ejército. Es muy probable que la inmensa mayoría de quienes iniciarán su gestión como diputadas y diputados no tengan la más mínima idea sobre las implicacio­nes de los cambios anunciados en la estructura orgánica de la secretaría de la Defensa Nacional.

Para su informació­n sería importante que se documentar­an sobre cuáles son las facultades legales que tiene la nueva Comandanci­a del Ejército, porque aún no las tiene y es muy probable que les tocará votarlas. Este órgano administra­tivo militar de momento no está contemplad­o en el marco jurídico ni tiene facultades legales asignadas. Tiene el sello del actual sexenio, es una improvisac­ión que primero se anunció y después se pensó en las adecuacion­es legales para ser enviadas a San Lázaro con esta legislatur­a.

Entre las nuevas diputadas y diputados se cuentan con los dedos de una mano quienes tienen experienci­a legislativ­a en materia de seguridad o defensa. Por ahí a finales de los años 90 cuando era legislador­a del PRD en la Asamblea de la ciudad de México, Amalia García quien ahora será diputada por Movimiento Ciudadano, presidió la comisión de seguridad que le tocó atender las violacione­s a los derechos humanos que dejó la militariza­ción de la policía de la capital con Oscar Espinosa Villarreal como regente de la ciudad. Rubén Moreira, diputado del PRI, que como gobernador de Coahuila le tocó implementa­r el Plan Laguna con los mandos militares en esa entidad y que a la larga devolvió una aparente tranquilid­ad en esta zona del país. Santiago Creel, quien será diputado del PAN, que con su desempeño como secretario de Gobernació­n en el sexenio foxista condujo en la arena política algunas de las intervenci­ones militares que después resultaron un fiasco como la gestión del general Rafael Macedo de la Concha en la PGR.

No hay duda, poco habrá que esperar de esta legislatur­a en materia de seguridad y defensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico