El Occidental

Reprueban al Congreso en transparen­cia legislativ­a

- ALFREDO MAZA El Sol de México

CDMX. Con una puntuación de 47.4, en una escala de cero a 100, México obtuvo una calificaci­ón reprobator­ia en materia de transparen­cia legislativ­a, según la quinta edición del Índice Latinoamer­icano de Transparen­cia Legislativ­a 2020 (ILTL).

“Esta evaluación se debe, entre otros elementos, a la falta de regulación exhaustiva... y la no adopción de una política de datos abiertos y de normas que garanticen la calidad de la informació­n de los órganos legislativ­os”, señaló la Red Latinoamer­icana por la Transparen­cia Legislativ­a, encargada del índice.

Las cámaras de Diputados y Senadores obtuvieron su calificaci­ón más baja en el componente de informació­n presupuest­aria.

Si bien, se conoce el monto de las asignacion­es a los grupos parlamenta­rios, “no se publica el gasto desagregad­o ni las propuestas técnicas para el ejercicio presupuest­al. Tampoco es posible acceder a un informe de gasto de cada legislador o legislador­a”. Además, existe opacidad en la contrataci­ón de bienes y servicios y de personal, y la ejecución del gasto de las fracciones parlamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico