El Occidental

Haitianos se cansan de esperar asilo

- ALEJANDRO GÓMEZ Diario del Sur

CDMX. El Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y prohibió las terapias de conversión en el estado.

Ayer, 20 de los 25 legislador­es locales aprobaron la propuesta en medio de movilizaci­ones de colectivos LGBT+ a favor y el rechazo de simpatizan­tes del Frente Nacional por la Familia. Toda la bancada del PAN, a excepción de la diputada Kathia Bolio Pinelo, votaron en contra del dictamen.

La discusión y aprobación del matrimonio igualitari­o se dio luego de que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso yucateco reponer la votación de julio de 2019 gracias a un amparo promovido por la comunidad LGBT+, organizaci­ones civiles y colectivos de derechos humanos.

La inconformi­dad de los grupos de la diversidad sexual provino de que los legislador­es

DE LOS 25

legislador­es del Congreso de Yucatán aprobaron la propuesta yucatecos rechazaron en 2019 el matrimonio igualitari­o en una votación secreta, situación que según la resolución de la Suprema Corte “obstaculiz­a el derecho de la ciudadanía a la participac­ión en asuntos públicos pues se impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representa­ntes en las subsecuent­es elecciones mediante voto popular".

Previo a la sesión del Congreso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la relevancia del proceso legislativ­o.

“Hoy es un día importante en la historia de Yucatán. Por primera vez el Congreso discutirá y votará con transparen­cia la

Activista LGBT+

ley de matrimonio igualitari­o. Respeto lo que el legislativ­o resuelva, es un gran avance que esta vez se haga de cara a toda la ciudadanía”, escribió el mandatario.

En 2019 se rechazó dos veces el matrimonio igualitari­o en el estado, la primera en abril de ese año y la segunda en julio.

Yucatán es el estado número 22 en contemplar las uniones entre personas del mismo sexo en su legislació­n.

TAPACHULA. Ante la falta de atención de las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración (INM) para agilizar sus trámites, migrantes haitianos se plantaron en las oficinas de regulariza­ción. En su tercer día de protestas, los inconforme­s aseguraron que hasta el momento ningún representa­nte del INM les ha dado la cara para tratar de resolver su problemáti­ca.

Los migrantes detallaron que lo único que están pidiendo es que les respeten los documentos que les está dando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y que puedan transitar por todo el territorio mexicano, ya que en Tapachula se vive una crisis migratoria que las autoridade­s no quieren aceptar.

Piden también que se pongan módulos de vacunación tanto en la Comar y como en la ACNUR, ya que están contagiánd­ose de Covid-19 y nadie les brinda atención médica.

lograron la sentencia de la Corte

 ?? CORTESÍA @ANDREATAMA­YOCS ??
CORTESÍA @ANDREATAMA­YOCS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico